Categorías: Sociedad

Vecinos del Pueblo piden más vigilancia y temen que vuelva a haber un accidente

Las asociaciones de vecinos de la zona opinan que la verja no evita el paso y aseguran que ha habido más saltos después del trágico suceso.

Los vecinos de Melilla La Vieja consideran que la manera de que no se repitan accidentes como el ocurrido esta semana, cuando se encontró el cadáver de un joven a los pies del faro cuya muerte posiblemente ha estado provocada por el intento de desplazarse por el borde del edificio y descender por el cable del pararrayos, es aumentar la vigilancia en la zona. Consideran que, por más medidas disuasorias que se pongan en marcha, como la verja o la garita de la Guardia Civil, estos chicos encontrarán una ruta alternativa para intentar llegar a la escollera y de ahí al puerto, objetivo final para intentar subir a un barco y dirigirse rumbo a la península.
Asimismo, los residentes de la zona temen que, a pesar de que ya ha ocurrido lo peor, un suceso como el que se conoció el martes pasado puede volver a ocurrir, ya que, en opinión de Rafael Borrego, presidente de la Asociación de Vecinos de El Pueblo, “hay que ponerle algún remedio”.  Borrego apunta que algunos menas “han seguido saltando la valla” después del accidente y considera que “les da lo mismo” y por ello cree que “la verja no impide que sigan pasando”. “Si esto continúa así, va a haber más desgracias”, señala el presidente, que también sostiene que aunque el hecho es “lamentable” “no se remedia”.
Además, Borrego cree que esta situación “se tiene que solucionar de otra manera”, ya que, con valla o sin ella, los menores “van a entrar por cualquier parte”.

“Pocos han caído”
Del mismo modo, Pedro Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos Acrópolis opina que la impresión de los residentes de la zona es que “se veía venir que se iba a caer más de uno”. “Ha sido una lástima, pero pocos han caído para el riesgo que hay”, asegura Ruiz que pone de manifiesto que los residentes de la zona se han quejado siempre de esta situación.
Asimismo, el presidente de esta asociación considera que mientras estos jóvenes sigan rondando por la zona, “van a seguir intentándolo”, ya que “cada vez que ponen algún obstáculo, lo superan”. Así pues, Ruiz opina que es necesario que recojan a estos jóvenes y que “los internen” en algún centro para que no puedan escaparse.

Inseguridad
Otro de los problemas que destacan los vecinos de la zona, más allá del riesgo que corren estos jóvenes, es la inseguridad que llegan a sentir algunos residentes. “Hay algo de inseguridad”, afirma Borrego, presidente de la AAVV El Pueblo, sin embargo, sostiene que “para el bullicio de menas que hay, no es tanta”. “Los vecinos se quejan de que hay menas por los tejados”, asegura y añade que “ha habido algunas denuncias de robos”, aunque cree que no han cometido delitos de gran consideración, como romper ventanas de los coches.
Por su parte, el dirigente de la asociación Acrópolis considera que, desde que ocurrió el accidente del faro hay menos jóvenes rondando por la zona, aunque sí que piensa que crean inseguridad en el barrio. “El barrio está inseguro con estas critarutas. Los primeros días desde que llegan están bien, pero cuando llevan una semana sin poder meterse en un barco, hacen cualquier cosa”, asegura Ruiz, que apunta que “roban de todo”, como ropa tendida para refugiarse del frío. “Hay una inseguridad increíble”, sentencia el presidente de esta asociación, que también dice que les “da lástima que estén así”.
Así pues, Ruiz considera necesario poner más seguridad en la zona, aunque sea un vigilante en los accesos a Melilla La Vieja. “Pedimos más seguridad. Si tienen que quitar la valla, que la quiten, pero que haya policías”, concluye el presidente de Acrópolis, que apunta que sus propuestas evitarían también que se repitiera el accidente.

Pintadas por la “libertad” y en recuerdo de Osama

Con motivo del accidente que provocó el fallecimiento de un joven cuyo cadáver fue encontrado el pasado martes se han sucedido muchas reacciones. Una de ellas, la más reciente quizá, es la aparición de una pintada en el muro sobre el que está colocada esta verja, cuya finalidad era evitar que los jóvenes saltaran para acceder a la escollera.
En este texto se puede leer varias palabras en castellano y en árabe, pero se distingue claramente, a la derecha y escrito en vertical, la palabra ‘Osama’, que es supuestamente el nombre del fallecido. Además, se identifica la palabra ‘love’, amor en inglés, y ‘libertad’.
La pintada es sólo una de las reacciones de este suceso, puesto que el pasado miércoles medio centenar de personas subió hasta el faro para guardar un minuto de silencio por la muerte de este joven. Entre ellos estaba José Palazón, líder de la ONG Prodein, que aseguró que el fallecido no era mayor de edad y que se llamaba Osama. Asimismo, entre los asistentes, podían verse algunos rostros compungidos y llenos de lágrimas, lo que podría indicar que conocían al chico encontrado cadáver el pasado martes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace