Categorías: Sociedad

Vecinos del Monte limpian el parque para evitar que los niños se dañen

Los menores siguen accediendo a la zona infantil, donde el suelo está calcinado y hay cristales rotos.

Vecinos del Monte María Cristina limpiaron en la mañana de anteayer el parque infantil del barrio, que había quedado arrasado por el fuego tras el incendio ocurrido la madrugada del pasado día 20.
El Faro acudió sobre las 15:00 horas de ayer y conversó con algunos vecinos. Uno de ellos, un adolescente de 16 años, indicó que la zona de recreo para niños estaba “llena de basuras” y que, pese a ello, los niños seguían yendo allí a jugar.
“Había botellas rotas de cristal por todos lados y los niños chicos estaban por ahí jugando. Era un peligro para ellos”.
Aparte de la proliferación de basuras, otro problema para la salud era el de los restos del incendio. Los pequeños seguían acercándose a los objetos de madera calcinada, manchándose de esas sustancias. Uno de los vecinos facilitó a este periódico una imagen en la que se observan las manos de dos pequeños completamente negras del contacto con el material quemado. Al no haber un precinto, los niños acceden con facilidad a los restos del fuego.

Al contenedor de basura
El adolescente que conversó con El Faro señaló que entre varios vecinos retiraron los restos de madera calcinada correspondientes a la torre de los columpios. “Nos llevamos toda la madera a un contenedor de basura”.
Este joven explicó que la limpieza del resto del parque la hicieron entre su madre, una vecina y él mismo, aunque aseveró que también se les unieron “unos diez o quince niños chicos que querían ayudarnos”.
Antes de ponerse manos a la obra, dijo que llamó “al 112”. Tras ello, se acercó un camión de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, pero, según el testimonio de este vecino, “sólo hicieron fotos y se fueron”.
Al ver que no iban a recibir ayuda, los vecinos decidieron limpiar ellos mismos la zona. Sin embargo, los pequeños siguen accediendo a partes insalubres como el suelo de pavimento amortiguador, que al haber sido pasto de las llamas desprende suciedad y un hedor a veces insoportable.
La única zona no dañada del parque es una mesa de ping-pong alejada unos metros.
“Quitamos las maderas (que sujetaban los columpios) porque se tambaleaban. Imagínate que le cae una algún niño en la cabeza”, señaló este joven vecino.

 

“Estábamos despiertos por ser Ramadán, por eso nos dio tiempo de apagar el fuego”

El joven vecino del Monte María Cristina que atendió ayer a El Faro fue uno de los que participó en las tareas de extinción del fuego provocado la madrugada del pasado día 20 en el parque infantil del barrio. Sus presuntos autores fueron arrestados ayer, según informó la Policía Nacional.
Este adolescente relató a El Faro que sus vecinos tuvieron tiempo para reaccionar ante el incendio por el momento del calendario en el que nos encontramos. “Nos dimos cuenta rápidamente porque estábamos despiertos por el Ramadán”.
Aseguró que los Bomberos tardaron “40 minutos en llegar”. “Llamé hasta 10 veces al 112. También al 091, pero ahí directamente ni me respondían”.
Subrayó que uno de los lugareños tenía una manguera en casa que conectó a un grifo y ello ayudó a luchar con mayor eficacia contra las llamas.
“También sacamos cubos de agua”, continuó, y aseguró que cuando llegaron los miembros de la brigada antiincendios de la ciudad, “casi todo estaba apagado”.
“Sólo quedaba una llama por la zona trasera del parque, no la podíamos apagar”, indicó.
Esta conversación tuvo lugar antes de que la Policía anunciara la detención de los tres presuntos responsables del fuego que arrasó el parque infantil.
Este joven vecino manifestó que “había oído” que los pirómanos “iban encapuchados”.
Asimismo, lamentó que en las redes sociales circularan mensajes en los que algunos usuarios “culpaban a todo el barrio” de lo ocurrido.
“Aquí hay buenas personas”, proclamó este chico. “No es justo que haya mensajes en Facebook diciendo que sabemos quiénes son los que han hecho esto”, agregó.
“Que vivamos en el mismo barrio no quiere decir que nosotros hayamos hecho esto”, sentenció. Mientras, observaba cómo algunos niños de corta edad seguían aproximándose al suelo del parque, tenido de negro como efecto de las llamas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace