Barajan acampar en las instalaciones militares para impedir que alojen a inmigrantes.
Vecinos del cuartel Pajares, donde la Delegación del Gobierno baraja alojar a inmigrantes en caso de emergencia, proponen que el Centro de Estancia de Temporal (CETI) se amplíe en la periferia de la ciudad, ocupando terrenos del campo de golf, “que sólo usan tres o cuatro privilegiados de Melilla”.
Y no es la única ubicación alternativa que se les ocurre. También plantean, no sin cierta sorna, que el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, cierre la piscina de su casa y vuelva a acoger a los inmigrantes en su propiedad, como lo hizo el 25 de abril del año pasado.
Ayer por la mañana, en la plazoleta que está a la espalda de los pisos que colindan con el cuartel de Pajares, no se hablaba de otra cosa. De hecho, una vecina aseguró a El Faro que, en general, la mayoría de afectados por la ubicación de un “albergue transitorio” de inmigrantes en esas instalaciones militares está dispuesta a acampar en tiendas de campaña para evitar que la Delegación del Gobierno aloje a inmigrantes dentro.
“Nos enteramos de que iban a traer inmigrantes al cuartel de Pajares porque se corrió la voz entre los vecinos. Ayer (por el jueves) había gente del Ejército poniendo el agua dentro. No veo lógico que nos metan aquí a todos los inmigrantes porque en el CETI se pelean entre ellos y lo más probable es que también lo hagan aquí. Ese tipo de alojamientos debe hacerse en la periferia. Que lo pongan en el campo de golf. ¿Para qué lo quieren? Ese campo no se usa”, asegura una vecina que lleva 17 años en el barrio y afirma que se trata de una zona tranquila.
El campo de golf, ideal
Sin embargo, en la Comandancia Militar de Melilla (Comgemel) no tienen constancia de que ayer se pusiera la toma de agua dentro del cuartel de Pajares porque esa instalación ya está hecha. “Hacemos trabajos de mantenimiento durante todo el año en todas las dependencias militares. Tenemos que tener planes y las instalaciones lo mejor posible. Lo normal es que vaya un equipo de veterinarios a controlar la calidad del agua”, subrayó. Tampoco hay constancia de que en el CETI se estén dando peleas de inmigrantes, como asegura la vecina.
A otra ciudadana consultada por El Faro lo que le preocupa es que acaba de terminar de pagar su hipoteca y ella cree que si el cuartel de Pajares se utiliza para acoger inmigrantes, su piso se devaluará. “Después de una hipoteca de muchos años, termino de pagarla ahora para que me pongan un CETI. Mi piso se quedará en la mitad de lo que cuesta”, señaló.
“Los niños bajan a esta plazoleta todos los días y los padres los tenemos vigilados. ¿Y ahora qué hacemos? ¿Volvemos a bajar al parque las mamás? En esta plaza apenas hay bancos para nosotros y está claro que aquí van a estar ellos (los inmigrantes). ¿Por qué no se los llevan al campo de golf, que va una minoría? ¿Porque es una instalación para el disfrute de unos pocos y de los políticos?”, se quejó.
Sin embargo, no todo son críticas. A Pilar Ortega, una vecina que se mudó al barrio cuando tenía siete años, “de muy chiquitilla”, y ya peina canas, no le parece un despropósito que la Delegación del Gobierno utilice las instalaciones del cuartel de Pajares en caso de emergencia.
“Esta gente (los inmigrantes) no se mete con nadie. Por aquí los tenemos limpiando coches y nunca hemos tenido problemas con ellos. A mí no me molesta ninguno. No voy a participar en la movilización. No sé si hay más gente que piensa como yo. Creo que no”, dijo.
Los vecinos reciben cartas en los buzones
No está claro quién está movilizando a los vecinos de los edificios colindantes al cuartel de Pajares para evitar que la Delegación del Gobierno utilice esas instalaciones militares para acoger a inmigrantes, en caso de “emergencia”. “Hemos recibido una carta en nuestros buzones, convocándonos para reunirnos el domingo y empezar a recoger firmas. También para acordar qué vamos a hacer para frenar los planes de la Delegación del Gobierno”, comentó una vecina a El Faro. En principio, la propuesta que prima es la de usar el campo de golf porque “ahí no va nadie”.
Delegación aclara que no está decidido que el cuartel de Pajares acoja a inmigrantes
La Delegación del Gobierno se apresuró ayer a aclarar que no está decidido en firme alojar a inmigrantes en caso de emergencia en el cuartel de Pajares.
De hecho, la institución reveló ayer que estas instalaciones militares ubicadas en Alfonso XIII no son el único enclave que se baraja para “contingencias graves”.
En principio, la Delegación del Gobierno subraya que Abdelmalik El Barkani ha valorado distintas opciones para ubicar el albergue provisional de inmigrantes si se produjeran avalanchas masivas como la del pasado día 18, cuando entró en la ciudad medio millar de inmigrantes.
Y por si no había quedado suficientemente claro, El Barkani señaló que ninguna de todas las opciones estudiadas, incluida el cuartel de Pajares, se ha elegido con “carácter definitivo”.
“No existe por tanto ninguna decisión tomada al respecto”, recalcó la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
Lo que sí es cierto, insistió, es que se están barajando opciones para tener las previsiones hechas por si se produce una emergencia derivada de nuevas avalanchas masivas a la valla.
Para evitar que esto ocurra, desde la Delegación del Gobierno recalcan que se está intensificando la vigilancia del perímetro fronterizo y se está agilizando el traslado de inmigrantes a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) de la península.
En este punto, desde la Delegación han aclarado a El Faro que ahora mismo, si se produjera una avalancha, los inmigrantes podrían alojarse en las afueras del CETI, ya que el Ejército ha retirado las diez tiendas que tenía en esa zona y las podría volver a montar si se da una emergencia. De momento, en el interior del centro hay 22 tiendas de Cruz Roja montadas.