Mientras en la ciudad nada frena el debate entre quienes se niegan a derribar el muro del parque Hernández, por considerarlo un patrimonio inmaterial, y quienes lo ven como un paso en pos del progreso de Melilla en el intento por revitalizar el Centro, bien vale hacer un acercamiento al lugar donde viven quienes están en contra y a favor de que esta barrera física sea eliminada.
Como demuestra el estudio de opinión pública sobre la dinamización y la integración del parque, llevado a cabo por SyM Consulting, el 53,2% de los melillenses encuestados apoya la desaparición del muro para "su mejor integración en el Centro peatonal", frente al 40,9%.
Mientras, por sexos, son las mujeres (58,9%) quienes respaldan una de las cuestiones más polémicas dentro de la investigación realizada en enero último, cuyos resultados dio a conocer este martes la consejería de Distritos y Participación Ciudadana, en tanto los hombres representan el 46,6%.
Por otro lado, un amplio apoyo ha tenido el derribo entre los más jóvenes y los mayores de Melilla. En concreto, el 78,5% de quienes tienen de 18 a 29 años y el 81,5% de los mayores de 65 años, creen que sería correcto integrar el parque en el Centro.
En cuanto al nivel de estudios, el respaldo se concentra en los que tienen bachillerato y estudios universitarios. Con estudios secundarios o primarios, el rechazo es mayoritario.
Por nivel de ingresos hay que destacar que las familias con menos de 5.000 euros al año de ingresos son las que menos apoyan la iniciativa.
Del lado contrario, le parece "muy bien" la eliminación de esta barrera al 100% de los encuestados que residen en el barrio Hebreo, Averroes, Colón y Cuatro Caminos.
Mientras, estaría de acuerdo con la medida "si se solucionan los posibles problemas de seguridad", el 100% de los que viven en Quinta y Reina Regente.
También llama la atención que a todos los entrevistados en la barriada Libertad les "da igual" si se quita o no esta franja.
Ahora, hay zonas de Melilla donde se dividen las opiniones, pero, incluso así, la mayoría está a favor de que se elimine el muro del parque. Es el caso de Ataque Seco y Cañada de Hiddum, donde le parece "muy bien" al 80% de la población. O del Monte María Cristina (85%), Hipódromo (83,3%), y Calvo Sotelo (74,4%).
Si bien el análisis de la consultora SyM deja claro que el reduccionismo del planteamiento a "derribar el muro del parque o no" ha contribuido a que se desconozca el proyecto en el que está inmersa la integración del parque, más de la mitad de las 50 zonas donde viven los encuestados se han mostrado totalmente en contra de que desaparezca el muro.
Así, el 100% de los entrevistados en 26 barriadas ha contestado que no le parece bien que se derrumbe. Entre ellos, se encuentran Castelar, avenida de la Democracia, Alfonso XIII, La Alcazaba, El Carmen, Constitución, Benito López Franco (Mayorazgo), Carretera Farhana; y los barrios de Colón, de la Libertad, Los Cuernos y Las Palmeras.
También se han opuesto completamente los vecinos de El Príncipe, General Gómez Jordana, Gotarredona, Huerta Salama, Ibañez Marín, Industria, Lidel, Lo Gueno, Melilla, Pintor Victorio Manchón, Plus ultra, Pueblo, Rastro, y Pabellones militares.
Aunque la mayoría de los residentes en el Centro (71,2%), donde se encuentra el parque, ha dado el visto bueno a esta medida, ya sea porque le parece "muy bien" (66,7%) o solo "bien" (4,5%), hay un 24,2% que lo rechaza y un 4,5% que estaría de acuerdo "si se solucionan los problemas de seguridad".
Otras de las barriadas con los votos más repartidos, a pesar de que la mayoría piensa que está "muy bien" el derribo, son Paseo Marítimo (65%) y Concepción Arenal (54,5%). De hecho, en el primero, también hay un 25% en contra y un 5% al que le parece bien si se atiende a los referidos problemas de seguridad; así como otro 5% al que le "da igual". En el segundo, existe un 36,4% que se opone y un 9,1% al que le parece "bien".
Asimismo, se encuentran partidos a la mitad los porcentajes de quienes quieren que se eliminen las barreras físicas del parque si se solucionan los problemas de seguridad (50%) y quienes no desean que suceda (50%) en el barrio de Príncipe.
Bastante contrastadas se ubican las posiciones también de los vecinos de El Real: un 56% a favor, un 44,1% en contra, un 1% al que no le interesa y un 3,9% que daría su "ok" si se resuelven las dificultades con la seguridad.
De igual manera, aparecen las barriadas del Tesorillo (52,9%), Victoria (45,5%) y El Industrial (48,8%) donde, aunque la mayoría de los residentes se ha puesto en contra de que se quite el muro, las opiniones son bastante variadas.
En Tesorillo, hay del mismo modo un 29,4% que defiende que estaría "muy bien" tumbarlo, y un 17,6% al que le parecería bien si se responde a los problemas de seguridad. En Victoria y El Industrial, se hallan un 40,9% y un 46,3%, a favor; así como un 2,4% y un 13,6%, de acuerdo si se atiende al factor seguridad, respectivamente. Incluso otro 2,4% en El Industrial no ha contestado o no sabe nada del tema.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…