Están convencidos de que una vez que declaren ante el juez en la Audiencia Nacional “saldrán en libertad”. Afirman que los presuntos yihadistas “no tienen capacidad para hacer nada de lo que se les acusa”.
Horas después de que la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieran el pasado viernes a 6 personas por su presunta vinculación a una célula yihadista radicada en Melilla, vecinos y familiares de éstas se concentraron frente a la Delegación del Gobierno para defender su inocencia. Pues bien, ayer un grupo de vecinos de La Cañada aseguraron a El Faro que los arrestados son inocentes. De hecho, están convencidos de que una vez que declaren ante el juez Fernando Andreu en la Audiencia Nacional saldrán en libertad. La declaración está prevista para la jornada de hoy.
Estos vecinos creen que las autoridades policiales y, concretamente, los investigadores del caso “se han equivocado” y han hecho “un mal trabajo”. Consideran que lo único que se conseguirá con esta actuación es “ensuciar la vida de estas personas y sus familias”. También quisieron dejar claro que en el barrio “condenamos cualquier tipo de terrorismo” y explicaron que lo único que pretenden es “vivir en paz y llevarnos bien todas las culturas de Melilla”. Por ello, rechazan que se juzgue a las personas de confesión musulmana “por su vestimenta o por si llevan barba o bigote”.
Estos vecinos explicaron a este diario que la concentración espontánea que tuvo lugar el viernes, horas después de que la Policía Nacional y la Guardia Civil practicaran las detenciones, se debe al hecho de que los arrestados son muy conocidos en los barrios en los que residen. En este sentido, quisieron aclarar que únicamente dos de ellos son vecinos de La Cañada y el resto vive en otros barrios, como Reina Regente y Ataque Seco.
Sobre los detenidos
Estos vecinos explicaron que los arrestados “no tienen capacidad para hacer nada de lo que se les acusa”, como enviar combatientes a Mali y Siria. Uno de ellos, Benaissa Laghmouchi Baghadi, es analfabeto, está casado, tiene un hijo y “vive al día”, vendiendo bocadillos en el barrio, según indicaron estos vecinos. Además, recientemente estuvo en Marruecos para visitar a un curandero, aquejado de una enfermedad.
Sobre Mustafa Al–Lal Mohamed, detenido en el paseo de Horcas Coloradas, aseguran que siempre está dispuesto a ayudar a sus vecinos en La Cañada. “Simplemente se dedica a practicar su religión y trabajar en la construcción”. Está casado y tiene seis hijos.
Estos vecinos aseguran que su comportamiento durante la detención fue “de colaboración porque está tranquilo. Es inocente”, insistieron.
De hecho afirman que si los arrestados fueran supuestos yihadistas se hubieran resistido al arresto y no fue así, dijeron. Del resto de los detenidos, como de los dos primeros, destacaron que están integrados en la sociedad melillense y dicen estar convencidos de que ninguno “tiene capacidad” para captar combatientes y enviarlos a Siria o Mali a luchar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…