Aseguran que se han utilizado un total de quinientas firmas para intentar cambiar al presidente de Assalam y Barrio Nuevo, cuando en realidad fueron recogidas para otro fin.
Vecinos de la Cañada dicen que han manipulado sus firmas para forzar un cambio en la presidencia de la asociación Assalam y Barrionuevo, agrupadas en una sola desde finales de los años 90.
Así lo denunciaron ayer a ‘El Faro’, Hussein Mohamed Mohand, Mohamed Hadi Mimun y Ali Mohand Abdeselam, quienes aseguraron que tres vecinos de la Cañada, de reciente residencia en el barrio, han engañado al vecindario para recoger firmas que luego han utilizado con un fin distinto al objetivo con el que las recabaron.
En concreto, según manifestaron, las firmas se recogieron en apoyo de Hussein Mohamed Mohand, cuya situación familiar dramática, por falta de una vivienda adecuada, exige que EMVISMESA le otorgue una casa adecuada a sus necesidades.
Hussein Mohamed se siente “un cebo” al servicio de propósitos muy distintos, porque, según asegura, “tres señores que hasta hace muy poco vivían en la Península y que han vuelto al barrio, me han utilizado para recoger firmas que luego han presentado como un apoyo de los vecinos para cambiar la presidencia de la Asociación de Vecinos”:
Hussein Mohamed solicita que se devuelvan las firmas, “que –insiste- sólo se recogieron para pedir a las autoridades que me den una casa”.
Padre de seis hijos, se encuentra en paro y vive con su madre, cuyos problemas de salud le impiden una convivencia normal.
Según Hussein, llegaron a recogerse 500 firmas que los promotores del intento de cambio en la Asociación de Vecinos han presentado ante la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma como un respaldo a su elección como nuevos directivos vecinales, cuando en realidad las firmas sólo pretendían apoyarlo para que desde la empresa municipal de la vivienda se le otorgue una casa.
Asamblea
Tanto Hussein como Ali y Mohamed sostienen también que no es verdad que se hiciera ninguna asamblea donde los vecinos respaldaran un cambio en la dirección de la Asociación de Vecinos, que hoy por hoy sigue presidiendo Abdelkrim Mohand. “Sólo fueron quince personas al acto de votaciones, parte de ellas menores de edad y el resto promotoras del intento de variar la presidencia en la Asociación de Vecinos”.
Ali Mohand se siente engañado y como Hussein se declara un “indignado” con los intentos de manipulación en el barrio.
Ademas, Hussein Mohamed no descarta denunciar por engaño y estafa a quienes recogieron las firmas con la promesa de ayudarle y de los que asegura que hasta le prepararon una entrevista en la Ciudad Autónoma para que diera cuenta de su situación familiar.
“Tengo cita con el médico porque me encuentro mal, estoy nervioso y no puedo comer. Me siento engañado y utilizado como si fuera un cebo al servicio de los intereses de otros que no han dudado en manipular a los vecinos en su propio beneficio, aprovechando que el presidente de la Asociación estaba unos días fuera de Melilla”.
“El paro es el gran problema de la Cañada de Hidum”
“Que no utilicen a la gente”, pidió ayer a través de ‘El Faro’ el presidente de la Asociación de Vecinos Assalam y Barrio Nuevo, Abdelkrim Mohand, quien se declara ajeno a lo sucedido y se reconoce como el único representante de la entidad vecinal del barrio de la Cañada de Hidum.
En su opinión, quienes han intentando usurparle el puesto no tienen nada que hacer “porque no se ha convocado ninguna asamblea conforme a los estatutos de la asociación”. “Se trata –asegura- de gente que se cree que puede utilizar la asociación de vecinos como si fuera una oficina de empleo, para beneficio de ellos y a costa de la manipulación de las necesidades de la gente”.
Abdelkrim fue refrendado en su puesto el mes pasado, durante una asamblea que ya abortó un intento previo de un sector crítico de su entidad por relevarlo del puesto. “Estoy harto de tantos problemas, pero los vecinos me piden que me quede”
Según explicó, “es verdad que la asociación pasó una crisis” porque parte de su directiva le defraudó. “Se creían que iban a encontrar un medio para buscarse la vida estando en la asociación de vecinos y tuvieron que dimitir”. Ahora, asegura, todo está normalizado con nuevos cargos directivos.
Pero según Abdelkrim, “en la Cañada, el problema no es la asociación ni su presidente, sino el mucho paro que existe y que afecta a todos los hogares”.
Por eso, tiene una gran esperanza en la nueva Sociedad de Desarrollo para los Distritos 4º y 5º que el nuevo Gobierno local ha comprometido para fomentar las zonas de Reina Regente, Cañada de Hidum, y barrios adyacentes, donde se acumulan los mayores índices de desempleo, pobreza, fracaso escolar y falta de infraestructuras de toda la ciudad.