Categorías: Política

Vecinos de la Cañada confían en el nuevo Comisionado para los distritos 4º y 5º

Esperan que sirva para dar voz a los vecinos en beneficio del debate ciudadano sobre los proyectos que de forma prioritaria deben llevarse a cabo en los barrios considerados marginales. Said Hamad volvió a Melilla hace un año largo tras pasarse 13 en Barcelona. Su primer empeño, tras retornar a su casa familiar en la Cañada de Hidum, fue dar un vuelco a la asociación de vecinos del barrio.
Junto a un grupo de exdirigentes vecinales, intentó fomentar la elección de una nueva directiva, llegó a actuar durante un par de meses como secretario de la A.V. Assalam y Barrio Nuevo, de la Cañada de Hidum, pero finalmente su iniciativa se fue al traste. El intento de convocar una asamblea se frustró y nada cambió en la entidad vecinal.
Ahora, ha decidido devolver el dinero que llegó a concederles la Consejería de Educación y Relaciones Vecinales, porque “no había otra opción”. “Si no hemos gastado el dinero, porque ha resultado imposible llevar a cabo los proyectos que teníamos previstos, nuestra obligación era devolver lo que nos habían concedido”.
En concreto, 4.400 euros que se solicitaron para llevar a cabo actividades diversas y comprar algo de mobiliario básico para poder afrontar el trabajo de una entidad que, como la otra que también existe en la Cañada, la A.V. Pegaso, carece de sede social.
“Queríamos hacer concursos entre los jóvenes, dotarnos de un equipo mínimo para poder trabajar en la asociación”: una fotocopia y poco más para poder llevar a cabo las convocatorias.
La directiva que preside Abdelkrim Mohand no admitió el cambio de rumbo y todo el intento de renovación en Assalam y Barrio Nuevo acabó disipándose.
Pero Said Hamad, guardia jurado de profesión y entrenador juvenil de fútbol por devoción, no está satisfecho con la situación.
Como muchos vecinos de la Cañada, cree que a la entidad vecinal le corresponde tomar la iniciativa para contrarrestar el “alto índice de fracaso escolar” que acumulan los jóvenes y niños del barrio. “Es lo más preocupante, junto a la alta tasa de paro”.
“Cuando yo era pequeño –comenta en una entrevista con ‘El Faro’- hablábamos el castellano mucho mejor de cómo lo hablan hoy en día los niños de la Cañada”.

“Somos parte de la ciudad”

Said cree que la política respecto de los distritos 4º y 5º debe dar un giro de 180 grados y confía en que el nuevo Comisionado para los barrios marginales de la ciudad finalmente logre el objetivo de integrar en el resto de Melilla unos núcleos urbanos, muy populosos y “muy cercanos al centro. Estamos a poco más de un kilómetro”, apostilla para subrayar que las distancias sin embargo son muy extremas en lo tocante a índices de paro, pobreza y fracaso escolar: “incomparables con los que se pueden registrar entre los habitantes del centro u otros barrios de Melilla”.
En concreto, se queja de que falte un centro de atención social específico para la Cañada, que atienda no sólo las especiales necesidades de la población menor de edad, sino también a los más mayores. “En algunas cosas estamos peor que hace 25 años, cuando las monjas venían y ponían inyecciones a los diabéticos o a quienes las necesitaran”.
Ahora en el barrio la solidaridad es la alternativa para mujeres de edad avanzada que necesitan inyectarse insulina y que tienen enormes dificultades para desplazarse por sí solas hasta un centro de salud.
“Son muchos los que no entienden bien un recibo de la luz, los que no pueden ir por sí mismos a un dispensario médico o de enfermería. El Barrio necesita mucha más atención”, dice Said Hamad, pero también “una asociación de vecinos que funcione debidamente y que pueda ayudar a los vecinos a tener mejor información de cuantas cosas pueden beneficiarles”.
En su opinión, “hay que abandonar la idea de que una A.V. es como una oficina del INEM, con un presidente que tiene más poder del que le corresponde”.
“Nosotros sólo queríamos aportar ideas y dar voz a los que nunca se han pronunciado”. Su iniciativa no salió adelante pero al menos se puso de manifiesto que hay vecinos en la Cañada dispuestos a trabajar por mejorar el barrio. “Hemos dado muchas ideas y las seguiremos dando, porque gobierne quien gobierne lo importante es que se preste más atención a la Cañada”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace