La asociación envió un escrito a Seguridad Ciudadana para conocer las medidas concretas.
A pesar de tildar como positiva la reunión de la Junta Local de Seguridad que tuvo lugar el pasado viernes 31 de julio para, entre otras cosas, analizar los problemas del barrio de El Real, la Asociación de Vecinos de esta zona considera que falta información sobre las medidas que se van a poner en marcha para resolver sus peticiones acerca de los casos de prostitución que se dan en la zona. El presidente de la organización, Jesús Motos, aseguró ayer a El Faro de Melilla que lo único que conocen sobre las medidas que se tomarán para paliar la situación es un aumento de la seguridad, pero echan en falta conocer las medidas concretas que se van a poner en marcha. Así pues, la asociación de vecinos presentó ayer una solicitud ante la Consejería de Seguridad Ciudadana en la que solicitaban la “certificación del acta de la reunión de la Junta Local de Seguridad” para conocer las medidas y valorar si su aplicación paliaría una problemática que llevan tiempo denunciando. “Seguimos viendo lo mismo que antes de la reunión y queremos saber qué se va a hacer”, sentenció Motos. Asimismo, desde la asociación proponen tres medidas que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad pueden poner en marcha para poner remedio a esta problemática. Por un lado, abogan por aplicar el Reglamento de Seguridad, que recoge la prohibición de ejercer la prostitución en la vía pública. También apuestan por utilizar la Ley de Extranjería, puesto que sostienen que las prostitutas son en su mayoría foráneas. Por último, aseguran que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana recoge también la prohibición de estas prácticas en la vía pública.
Plan alternativo
Asimismo, desde la asociación proponen un “plan alternativo” para las prostitutas, que pasa por animarlas a trasladarse a la zona de las naves del polígono SEPES, “donde no vive nadie”. “Vemos muy difícil la erradicación de esta práctica”, asegura Motos, que añade que se les podría ofrecer “asistencia social”. “Siempre hemos propuesto el traslado de las prostitutas”, aseguró el presidente de la organización, que aboga por eliminar esta práctica de las calles del barrio.
Explicaciones sobre edificios antiguos y emblemáticos
Además del escrito ante la Consejería de Seguridad Ciudadana para conocer las medidas que se aplicarán contra la práctica de la prostitución en las calles del barrio de El Real que presentó ayer la asociación de vecinos de esta zona, la organización también solicitó, mediante la misma técnica, explicaciones a la Consejería de Fomento sobre el estado de algunos edificios antiguos y emblemáticos de la barriada, que según comentaron, corren el riesgo de deteriorarse aún más. El presidente de la Asociación de Vecinos de El Real, Jesús Motos, explicó a El Faro de Melilla que lo que piden es “información sobre el nivel de protección de edificios antiguos del barrio”, como el del Cine Español, puesto que no quieren que muchas de estas construcciones sean derrumbadas por no tener un mantenimiento adecuado y en su lugar se construyan otras instalaciones en su lugar. “Lo que queremos es instar a la Administración a que proteja estos edificios al máximo”. Sobre el Cine Español, Motos comentó que es una construcción muy querida puesto que muchos vecinos guardan buenos recuerdos de la época en la que el lugar albergaba un cine. “Los vecinos están preocupados porque tienen miedo de que se deje derrumbar”, concluyó el presidente de la asociación.