Categorías: Sociedad

Vecinos de Constitución solicitan que comience la rehabilitación de sus fachadas

Los vecinos del barrio de Constitución se encuentran a la espera de que comiencen las obras de rehabilitación de las fachadas de sus edificios. El pasado mes de octubre, las comunidades de propietarios de siete bloques firmaron un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento para que se llevaran a cabo las obras de acondicionamiento de las viviendas. El resto, debía estar al corriente de pago de impuestos con la Ciudad Autónoma y arreglar la documentación pertinente para sumarse a esta iniciativa. En total, la barriada la componen 25 edificios.

El presidente de la Asociación de Vecinos Constitución, Abdeselam Mehamed, aseguró ayer en declaraciones a El Faro de Melilla que las actuaciones en esos siete bloques de viviendas iban a dar comienzo a principios de este mismo año, si bien le fue trasladado que se daría un margen de tiempo para que más comunidades pudieran adherirse a dichos convenios. Asimismo, el presidente de la entidad indicó que alrededor del 70 por ciento de los vecinos ya se encuentran al corriente de sus impuestos, según le han trasladado los residentes.
No obstante, los vecinos reclaman que comiencen las obras de inmediato en las viviendas que sea posible, puesto que afirman que los problemas en sus hogares no hacen más que agravarse. Según Mehamed, los bloques están “hechos polvo” y el mal estado del revestimiento hace que la humedad cale dentro de los pisos. “Hasta huele la ropa en los armarios y mira que da el sol”, sostuvo. Además, en los días de lluvia y viento, los vecinos aseveran que el recubrimiento de las paredes de la fachada se va cayendo.

Cornisas de la azotea
Por otro lado, el presidente de la asociación explicó que los Bomberos han tenido que intervenir en todos los edificios para retirar las cornisas de la azotea, puesto que hubo un desprendimiento. Esta actuación, tal y como explican los vecinos, ha provocado que se levante la tela asfáltica del tejado y hace que se filtre el agua cuando llueve. “Como no se den prisa en arreglarlo, se puede caer con tanta humedad”, indicó Mehamed.

30 años sin mantenimiento
Los edificios de la barriada de Constitución se construyeron hace 30 años. “En abril de 1983 nos dieron las llaves”, explicó una vecina. Desde entonces, según los residentes, no se ha llevado a cabo ninguna actuación para la mejora de sus revestimientos. “No se ha hecho nada, no se ha rehabilitado ni se ha dado un sellado”, sostuvo otro vecino.
Mehamed explicó que estas viviendas, de protección oficial, se liberaron a primeros de año. “Se tendrían que haber entregado en condiciones habitables, como mínimo, y de estética”, aseveró.
“Si llega el invierno y no comienzan a arreglarlos, vamos a tener problemas, las filtraciones de agua van a ser terribles”, manifiesta uno de los vecinos con los que habló este periódico.

Problemas con las aguas
Para los vecinos de este barrio melillense, según afirman, los problemas no sólo se limitan al estado del exterior del edificio. Pese a haber limpiado los depósitos de agua, actuación sufragada por ellos mismos, los residentes señalan que si no tienen instalado un filtro en sus hogares, cada vez que abren el grifo sale “tierra”. “Las tuberías no están en buenas condiciones”, apunta una vecina.
Por este motivo, afirman que deben comprar agua embotellada para poder consumirla, si bien hay residentes que “no pueden permitirse” este desembolso y deben hacer uso de la del grifo.
Por otro lado, los vecinos aseguran que cuando llueve, el agua que recogen las alcantarillas arrastra la suciedad de la calle, por ejemplo, bolsas. Todo ello va a parar a sus patios, lo que provoca que se colapse el desagüe de los edificios y que el agua vuelva a salir al exterior, junto con los residuos de los mismos hogares.
Los residentes aseveran que para hacer frente a este problema, deben costear de su bolsillo que una empresa acuda para limpiar. “Transcurren seis meses y vuelve a pasar lo mismo, tenemos que pagar el servicio dos o tres veces al año y no entendemos el por qué”, lamenta un vecino del barrio. “Que se pongan los medios para que no tengamos que aguantar esa porquería que nos entra desde la calle hasta nuestras casas”, reclama una residente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace