Categorías: Sociedad

Vecinos de Cabrerizas denuncian la situación de colapso de su ambulatorio

Abdelhafid Hamad, secretario general de la Comunidad Islámica de Melilla y la AAVV de Cabrerizas encabezó ayer una protesta en la puerta del ambulatorio del barrio para escenificar el descontento de los vecinos del barrio con el colapso que dicen sufrir en dichas dependencias sanitarias.

Según el representante vecinal, el centro médico se ve desbordado por el gran número de pacientes que allí acuden. Hamad alega que los profesionales, “que prestan un gran servicio”, se ven rebosados ante la avalancha de pacientes que, “desde antes que amanezca”, esperan haciendo cola a las puertas del edificio.
Presentaron los vecinos, también, sus quejas sobre el estado de abandono del barrio, que “ha sido olvidado por los políticos de cheque que gobiernan en la ciudad, aquellos que se olvidan de las políticas sociales y tan sólo esperan que llegue el final del mes para cobrar su paga”, afirmó Hamad.

“El ambulatorio gueto”
El presidente de la asociación de Cabrerizas afirma que en el centro de salud de la Zona Norte se ven desbordados ante la afluencia de todos los pacientes de los barrios periféricos de la ciudad. Es por esta razón, y por la pobre atención que reciben los vecinos derivada de esta saturación, que las personas que acuden a este centro hospitalario es conocido por los usuarios como “el ambulatorio gueto”.
Afirma que los 20.000 ciudadanos asignados a este centro sanitario no pueden ser atendidos con eficiencia por los profesionales que actualmente trabajan en este ambulatorio, y que las instalaciones del mismo son más que insuficientes. Hamad alegó que se trata del espacio médico con mayor ratio de pacientes de toda Melilla, algo que el Ingesa ha desmentido.
Para solventar esta situación, la agrupación de residentes de Cabrerizas propone tres soluciones: o bien ampliar el centro de salud; o construir un nuevo centro en los Altos de Cabrerizas (como estaba planeado), y allí ubicar a los usuarios de Cabrerizas, el barrio de Reina Regente y la Cañada de Hidum; o como última opción, repartir a los enfermos entre los distintos ambulatorios de la ciudad.

Ingesa no lo ve tan grave
Por su parte, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Melilla (INGESA), afirmó que la cobertura asistencial de este centro de salud es un tema “de contínua atención y dedicación por parte de los profesionales de su Área de Salud”.
Además, negó que estas dependencias sanitarias sean las de ratio más elevada de Melilla por médico o pediatra, ya que el centro de la zona este es algo más elevada.  Asímismo, el ambulatorio de Polavieja tiene 20.472 tarjetas sanitarias asociadas por las 20.451 de las instalaciones médicas de la zona norte.
Pese a todo, afirman desde INGESA, está previsto la inclusión de un nuevo equipo de atención primaria en Cabrerizas y el planteamiento de un proyecto de ampliación del centro de salud una vez que se acometan las obras en el ambulatorio de Polavieja.
Desde la entidad dependiente del Ministerio de Sanidad se afirma  que, igualmente, se ha de concienciar a la población en el uso responsable de los servicios sanitarios, pues según la información de la que disponen los centros de salud, más del 50% de las citas concertadas no se llevan a cabo, llegando las ausencias de los pacientes hasta el 80% en algunos casos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace