- La rehabilitación de la fachada iba a arrancar el pasado lunes, pero ha vuelto a aplazarse
La paciencia de los vecinos de Averroes se ha agotado. Las obras de saneamiento de la fachada del edificio que iba a comenzar el pasado lunes se han aplazado al 10 de julio. Los vecinos consultados por El Faro aseguraron que será el último retraso que están dispuestos a tolerar sin hacer ruido. “Si el 10 de julio no comienzan las reformas, el 11, a las 9:00 de la mañana nos plantamos todos los vecinos en la Consejería de Fomento para presentar un escrito y trataremos de organizar una concentración masiva”, dice Suli, uno de los inquilinos.
“Una manifestación es la última vía que nos queda para que la Administración deje de tomarnos el pelo”, afirma. Según Suli, nadie les ha avisado de que las obras se iban a aplazar del día 3 al 10 de julio. “Simplemente hemos visto que no ha habido ningún movimiento”, explica. Ante este panorama dice que mantener la calma y permanecer callados ante la decadencia de sus viviendas, cuya rehabilitación llevan reivindicando desde hace años, es cada vez más complicado. “Hay muchos vecinos que están muy enfadados y desesperados”, cuenta. “Hace tiempo que no dormimos tranquilos por las noches”, añade. Dice que los inquilinos están hartos de ver que su edificio se resquebraja entre “enormes grietas y “manchas de humedad”. “Vivimos con un nerviosismo constante ante el temor de que pueda ocurrir una catástrofe”, lamenta.
Asegura comprender que los trámites burocráticos pueden ser lentos, pero no entiende que tras tantos meses de espera todavía queden cuestiones sin resolver para iniciar la obra. “No ponen el suficiente interés para agilizar los trámites porque no le afecta a ninguno de ellos”, manifiesta.
Daños
Abdelkader, otro de los vecinos, teme que se pueda desprender un cascote y causar daños a algún inquilino o viandante. Advierte que será entonces cuando comience el cruce de reproches: “¿Quién será responsable del desastre? ¿Los vecinos, la empresa encargada de iniciar la obra o la Administración?. Alguien tendrá que pagar las consecuencias penales del desastre” dice.
Este vecino indica que los continuos retrasos han hecho que el escepticismo se haya extendido en Averroes. “Ya no nos creemos nada. Estamos cansados de escuchar una excusa tras la otra”, señala.
Según Abdelkader, hay incluso personas que han decidido abandonar sus hogares y buscar refugio en casa de algún familiar o amigo. Asegura que en algunos casos la marcha ha estado motivada por el miedo y en otros, porque ya no se sienten como en casa. Cuenta que algunos conviven con varios puntales en sus pequeños pisos y muchos con el sentimiento de humillación de quien había puesto todos sus esfuerzos e ilusión en una vivienda de envejecimiento prematuro.
Contexto
Hay que recordar que el desprendimiento del revestimiento de la fachada exterior del edificio de Averroes se produjo el 24 de junio de 2015. Desde entonces, los vecinos afectados están esperando una solución.
Inicialmente les dijeron que las obras empezarían en octubre de ese año. Sin embargo, los trámites administrativos se han alargado y provocado el retraso de la obra. A ello hay que añadir que el pasado día 17 de junio parte del revestimiento de la zona en la que está previsto que se inicien las obras se desprendió.
Este periódico intentó contactar con el consejero de Fomento, Javier González, pero no respondió las llamadas.