El pasado domingo doce de enero, varias decenas de inmigrantes intentaron entrar a Melilla atravesando la frontera de Farhana corriendo. La ONG Alarm Phone publicó al día que siguiente que 35 personas, entre ellas siete mujeres (dos de ellas embarazadas) y dos menores, habían contactado la entidad para avisarles del suceso y de que tras quedar en la zona internacional, el grupo fue “detenido y golpeado duramente” por las autoridades marroquíes. Según la ONG, todas las personas fueron devueltas directamente a Marruecos; dos de ellas fueron trasladadas al hospital y el resto está en comisaría, según la ONG. Los migrantes no sabe aún qué pasará con ellos; si será liberados, devueltos a su país o trasladados al sur del país.
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos se pronunció al respecto declarando que era “una devolución en caliente” y según una foto del sitio web Farhana, se puede ver que varios de los migrantes llegaron a cruzar la frontera, argumentó la ONG marroquí. “La policía marroquí, en complicidad con los españoles, cruzó la frontera para detenerlos”, declara la AMDH.
Por su lado, desde Delegación del Gobierno, indicaron que fue “la rápida actuación policial la que impidió el acceso a Farhana de 50 subsaharianos”. Desde Delegación contaron que la Policía Nacional y la Guardia Civil colaboraron con los agentes de Marruecos para impedir el paso de grupo, lo que frustró finalmente el intento de los migrantes de llegar a Melilla.
“Los hechos ocurrieron este domingo, 12 de enero, sobre las 21.00 horas, cuando el control fronterizo de Farhana observó como un grupo de unos 50 subsaharianos se dirigían a la carrera para intentar acceder a territorio nacional”. Fue en ese momento en el que cerraron las puertas del control fronterizo por el lado español y se “activó el protocolo de colaboración”.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quiso poner en valor “el buen hacer y la profesionalidad de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil”. También valoró positivamente la “colaboración hispano-marroquí en el ámbito de la seguridad”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…