Varios colegios y ONG piden ayuda a Educación para la compra de libros

Miranda indicó que encargan los materiales a las librerías de la ciudad para entregárselos directamente a las familias.

El consejero de Educación, Antonio Miranda, indicó ayer que son varios los colegios y las ONG de la ciudad que se han puesto en contacto con esta área del Gobierno local para que los ayude a facilitar los libros y materiales escolares para algunos de sus alumnos. Miranda explicó que hay muchas familias en Melilla que no pueden costearse la compra de libros y todo lo que necesitan sus hijos para estudiar, desde libretas a ceras de colores.
Miranda indicó que a través de los informes de los equipos directivos o de orientación y de las solicitudes de entidades como San Vicente de Paul o Cáritas, entre otras, están proporcionando los libros a estas familias, cuyos hijos están en Infantil o en Primaria.
El consejero de Educación comentó que se destinarán a estas ayudas unos 100.000 euros, a los que hay que sumar el presupuesto destinado al programa de reposición de libros, unos 480.000 euros.
Miranda aseguró que los materiales son caros y que las familias necesitan esta aportación de la Ciudad. No obstante, explicó que ellos no dan ninguna beca o ayuda económica, sino que encargan directamente en las librerías de la ciudad el material que piden los maestros y luego se entrega a los colegios, donde se dan directamente  a los alumnos.
El consejero comentó que el pasado año también se hizo este proceso con los institutos, sobre todo, con los chicos de Secundaria. Sin embargo, este año será la Consejería de Presidencia la encargada de realizar las bases para la ayuda de 400 euros que podrán solicitar estos estudiantes.
El consejero de Educación destacó la preocupación del Gobierno local por la Educación, que no sólo se puede ver en el aumento de un 8% del presupuesto de esta Consejería, sino en el resto de ayudas y aportaciones que hacen  otras áreas de la Ciudad al sistema educativo de Melilla. Así, destacó las becas de la Consejería de Presidencia a los alumnos universitarios o las actividades formativas organizadas desde la Consejería de Bienestar Social y Sanidad.
En cuanto a la reposición de libros, Miranda comentó que se están aportando los materiales de Lengua, Conocimiento del Medio y Matemáticas que faltaban por el incremento de alumnos en las aulas y que es un buen programa gracias a las colaboración de los equipos directivos de los centros.
También recordó el consejero de Educación que el Ministerio abrió una convocatoria de becas de 105 euros para todos los colegios de la ciudad que no tienen el sistema de reposición de libros implantado en el centro y para los alumnos de institutos.
Por otro lado, el consejero de Educación criticó las declaraciones del portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, y aseguró que mientras los socialistas estuvieron en el Gobierno central no se acordaron de Melilla ni para proyectar nuevas construcciones educativas.

Convenio con la Dirección

El consejero de Educación explicó que posiblemente el convenio entre la Ciudad y la Dirección Provincial se firme la próxima semana. Así, indicó que se están resolviendo unos matices, pero que el convenio ya está casi completado. Miranda comentó que en época de crisis, se ha recuperado para Melilla un convenio de colaboración de unos 650.000 euros y que dará trabajo a entre 70 y 80 personas.
La mayor parte de las actividades que se emprenderán con este proyecto son formativas o lúdicas y están destinadas a personas desfavorecidas, tanto jóvenes como adultos.
En este convenio también se ha incluido la creación de una oficina de orientación.
Miranda explicó que se podrá en marcha en un par de meses.

Las becas de 400 euros para IES

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ya anunció la creación de una ayuda de unos 400 euros para los alumnos de Secundaria de Melilla. Con esta aportación la Ciudad pretende paliar el gasto de las familias melillenses que se encuentran en una mala situación económica.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, aseguró que la Consejería de Presidencia será la encargada de dar estas becas y que ya están trabajando en las bases para que los melillenses puedan solicitar esta aportación económica.
Miranda explicó que los libros de texto en Secundaria pueden alcanzar por alumno los 350 euros, a lo que hay que sumar todo el gasto en materiales escolares.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace