La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) se centra este año en la promoción del desarrollo sostenible. Desde Melilla, el conjunto de entidades que se suman a la Campaña Mundial de la Educación hacen hincapié en los problemas específicos que sufre la ciudad en el ámbito educativo, reclamando la construcción de nuevos centros y el aumento de la plantilla del profesorado. Además, se resalta especialmente la preocupación por los menores sin escolarizar. “Melilla es la única ciudad española donde se le niega la escolarización primaria a un menor”, se especifica desde la plataforma, recordando que hay 160 pequeños en esta situación, lejos de los 20 que ya fueron escolarizados en Ceuta en 2016.
Así se ha explicado en la sede de Aspanies Plena Inclusión Melilla, donde miembros de varios colectivos que forman parte de esta iniciativa han leído el manifiesto de la SAME y han concretado las actividades que se van a llevar a cabo en nuestra ciudad. En concreto, han comparecido ante los medios de comunicación la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, Alicia Benarroch; Yunaida Mohamed, de Movimiento por la Paz (MPDL); Emilio Felices, de Autismo Melilla; Elena Leiva, de Aspanies; y José Luis López, de SATE-STEs.
Pero además de estos colectivos, también se suman a esta iniciativa los siguientes colectivos: ACCEM, Asociación Teama, Cañada Viva!, EAPN (Red Europea contra la Pobreza), la Fampa de Melilla, Guelaya-Ecologistas en Acción, Juventudes Socialistas, Melilla Acoge, MelillArte-Cultura Solidaria, Oxígeno Laboratorio Cultural, Parroquia de San Agustín-Cáritas y Save The Children.
“La infancia tiene derecho a la educación; es universal e independiente a cualquier situación. Es algo que ningún país puede discutir. Aún así, la escolarización de menores sigue siendo un reto en nuestra ciudad”, apuntan desde esta plataforma.
Estos colectivos lamentan que en el último año no se ha abierto ninguno de los cinco centros educativos nuevos que “son necesarios para mejorar la peor ratio profesorado-alumno del país”. “Más allá de los malos resultados de las pruebas estandarizadas, las ratios actuales son insoportables”, añaden. Para estas entidades, la solución a este problema es construir nuevos centros y aumentar el número de docentes.
También se recuerda que el compromiso de las diferentes personas involucradas en la educación de los niños es fundamental “para trazar un puente sólido entre la familia, la escuela y las instituciones” para así garantizar que la educación sea el camino principal que guíe hacia la paz.
Con el fin de sensibilizar y construir “una ciudadanía preocupada y ocupada por el derecho a la educación en el mundo”, la plataforma va a desarrollar una acción de calle este sábado. A partir de las 12:00 horas, en la Plaza Multifuncional, habrá juegos populares y pintacaras, y se realizarán murales, entre otras actividades.
Posteriormente, a las 13:00 horas, se leerá el manifiesto de la Semana de Acción Mundial para la Educación y se cerrará la jornada con una batucada.
En el manifiesto se concreta que el número de niños sin escolarizar en la Educación Primaria se ha reducido en más de un 40% desde 1999. “Son datos alentadores pero claramente insuficientes, teniendo en cuenta que actualmente sigue habiendo 263 millones de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de todo el mundo sin escolarizar”, concreta el documento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…