Varios alumnos de La Salle y del León Solá participaron en la iniciativa ‘Educando en Justicia’

Alrededor de 45 estudiantes melillenses se acercaron al mundo de los tribunales de la mano del juez decano Lamo de Espinosa.

Alrededor de 45 alumnos melillenses, 30 de La Salle El Carmen y 15 del CEIP León Solá, recibieron el pasado 27 de febrero sendas sesiones del programa ‘Educando en Justicia’, impartidas por el juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa. Estas jornadas están destinadas a formar a los estudiantes más jóvenes de la ciudad sobre las bases y el lenguaje del sistema judicial.
En primer lugar fue el turno de los alumnos de primaria del León Solá. Lamo de Espinosa participó en una sesión del programa ‘Alehop’, que cuenta con el Premio Buenas Prácticas para el Éxito Educativo 2014. La actividad estuvo dirigida por la maestra del Centro, Elvira Molina Fernández. El objetivo de ‘Alehop’ es  mejorar la competencia comunicativa del alumnado desde Educación Infantil hasta el tercer nivel de Educación Primaria. La actividad adopta una perspectiva comunicativa y dialogada del aprendizaje del castellano por lo que es habitual que durante las sesiones se planteen nuevas preguntas o cuestiones, que en este caso fueron dirigidas a descubrir qué es un juez y en qué consiste su trabajo. El objetivo se alcanzó, mediante la iniciativa llamada ‘El personaje secreto’, donde una persona, en este caso un juez, que sea desconocida para los estudiantes visita a los niños y las niñas que necesitan calmar su curiosidad practicando y aprendiendo la formulación de preguntas para obtener información.
Posteriormente, el juez decano acudió a La Salle, donde tuvo lugar una charla-coloquio. Tras proyectar en el Salón de Actos del Instituto el vídeo divulgativo elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, los alumnos plantearon todas las dudas que tuvieron por conveniente, prolongándose la sesión más allá del pactado debido a la intensidad del debate, que se estiró durante más de dos horas.     

Actualidad
Entre las cuestiones planteadas, que surgieron de manera espontánea y a iniciativa de los propios alumnos, no faltaron las referencias a temas de actualidad tales como la prisión permanente revisable, la duración máxima de las medidas que pueden aplicarse a los menores de edad y los delitos que pueden cometerse mediante el uso de internet.
Al finalizar la sesión, el juez decano explicó a los alumnos que, en pocos días, acudirán, junto a sus profesores, a las Torres V Centenario, sede de los Juzgados de Melilla, para presenciar de manera directa un juicio de faltas. Posteriormente, los estudiantes prepararán un juicio con sus profesores, que llevarán a cabo ellos mismos  en la Sala de Vistas de las instalaciones judiciales de la ciudad autónoma.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace