Un nuevo libro sobre la geología de Melilla, escrito de forma didáctica para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, ha sido publicado y presentado por la Universidad de Granada esta mañana en el Campus por sus tres autores. Se llama '‘Guía de campo de la Geología de Melilla’ y ha sido escrita por Juan Antonio González García, doctor en Ciencias Biología; Pedro Paredes Ruiz, licenciado en Ciencias Ambientales; y Carmen Enrique Mirón, doctora en Ciencias Químicas.
Dividido en 42 fichas, González explicó este proyecto tiene una finalidad divulgativa y relató que fueron recorriendo los distintos rincones de la ciudad, actualizando de esta forma la información que había hasta ahora, pues aseguró que en las últimas décadas, las publicaciones han sido una copia de unos estudios que hubo hace un siglo y que han quedado desactualizados tras los cambios fronterizos del siglo XX. Expuso que, aunque parieron de bibliografía anterior, han aportado tres fichas cuyos lugares no estaban estudiados, como la zona de Tres Forcas. También recogieron muestras del monte Gurugú y en la Mar Chica. Detalló que en la zona de Melilla no existen pizarras, algo que en el cabo sí, y en el Gurugú se encuentran elementos que completa la información.
González subrayó que la característica más relevante de la geología melillense es la variedad, poniendo de ejemplo que en los cortados de Aguadú y en la zona de Rostrogordo hay sedimentos de más de 6 millones de años y hay 10 tipo de rocas distintas. En el Gurugú hay unos 10 tipos de roca volcánica y dijo que en otros lugares, como La Mancha, hay que desplazarse bastante para encontrar un tipo distinto de geología, pero que, en Melilla, como es una zona de actividad sísmica por estar junto a una plaza, hay más variedad. Es por ello que aseguró que en 20 kilómetros a la redonda de la ciudad, se podría explicar la geología universitaria, no solo la escolar.