Frontera e Inmigración

Varias personas han sido detenidas por los altercados de la semana pasada en frontera

  • El delegado del Gobierno afirma que los arrestados trataron de entrar a Melilla al día siguiente

Varias personas han sido detenidas por los altercados que se produjeron en la frontera la semana pasada. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que explicó que algunos de estos ciudadanos pretendieron al día siguiente pasar al lado español y fue en ese momento en el que se produjo el arresto. El delegado indicó, en una entrevista en Popular Televisión, que estos arrestados han sido puestos a disposición judicial.

El Barkani dejó claro que no se va a permitir la entrada en avalancha de porteadores y que mientras se produzcan aglomeraciones seguirá habiendo cierres técnicos para reordenar y garantizar la seguridad. “No podemos permitir que entren cientos de personas sin pasar los controles documentales, ni podemos permitir que delincan”, aseveró.

El delegado del Gobierno reiteró, como ha hecho en numerosas ocasiones, que en los últimos años se ha producido un incremento desmesurado del porteo. Señaló que el cierre en la frontera entre Argelia y Marruecos ha hecho que aumente de forma exponencial el número de personas que llegan a nuestra ciudad para dedicarse a ese tipo de comercio y dejó claro que Melilla no puede asumir todo ese comercio transfronterizo.

Limitaciones en los pasos

El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad señaló que la solución pasa por limitar el horario, el número de porteadores y el número de puestos fronterizos que se dedican a esta actividad. Insistió en que el objetivo es que Beni Enzar quede libre de comercio. Reconoció que hay que garantizar que se pueda seguir desarrollando esta actividad económica, pero insistió en que tiene que haber un orden y en que la prioridad tiene que ser la seguridad.

“Después de la tormenta vendrá la calma y comprobaremos que todo este sacrificio ha merecido la pena”, sentenció El Barkani, que reconoció que el momento es complicado y que tanto la Ciudad como la Delegación están teniendo que tomar decisiones que no son fáciles, pero que está seguro que servirán para mejorar la situación.

El delegado del Gobierno destacó las importantes mejoras que se han realizado en los últimos años en los puestos fronterizos. Dijo, además, que desde que llegó a este cargo siempre ha escuchado a los agentes sociales y económicos implicados para tratar de buscar soluciones que sirvan a todos y dejó claro que nunca ha adoptado una decisión arbitraria. Insistió en que “con el orden ganamos todos” y dijo que igual que entiende que los empresarios defiendan unos intereses legítimos, también hay que entender que la frontera tiene que tener muchos otros usos.

Sobre Acsemel, apuntó que si bien inicialmente sus posturas estaban muy alejadas, poco a como estos comerciantes han ido entendiendo que hay opciones que son inviables y ahora comprenden las limitaciones que se están intentando imponer en Beni Enzar.

El delegado del Gobierno reiteró que la prioridad es la seguridad, más aún en los momentos actuales, y se mostró convencido de que más pronto que tarde se verán los efectos positivos de todas las medidas que se han tomado y que están por llegar.

Sobre la opción de abrir un nuevo paso fronterizo, El Barkani apuntó que desde Melilla siempre se ha acogido positivamente esta opción. Eso sí, dijo que probablemente sería un puesto más ambicioso que conllevaría que el de Barrio Chino dejara de funcionar. En cualquier caso, el máximo representante del Gobierno central en Melilla indicó que antes de plantearse la apertura de un nuevo puesto es imprescindible conseguir que haya un mayor orden en la frontera, por el bien de todos.

También se refirió a las actuaciones que se están desarrollando en la lucha contra la venta ambulante, en colaboración con la Policía Local. Dijo que este dispositivo, además de luchar contra este tipo de venta, también busca mejorar el entorno del paso fronterizo de Beni Enzar, donde se colocan gran parte de estos vendedores. Hay que recordar que en los últimos días se han producido dos importantes incautaciones de mercancías de tres y seis toneladas de productos cada una.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace