Varias entidades ayudan en la solicitud de las becas para agotar esta partida

El objetivo de la Dirección Provincial es que el dinero de estas ayudas del Ministerio, 626.850 euros, se quede en la ciudad.

La Dirección Provincial de Educación ha puesto a disposición de las familias melillenses a varios profesionales que les ayudarán a rellenar las solicitudes de las ayudas de material escolar que ofrece el Ministerio de Educación para Primaria y Secundaria. El objetivo es que los 626.850 euros que ha destinado el Estado para Melilla se queden en la ciudad y no se devuelvan a finales de curso como ha ocurrido otros años debido a que los ciudadanos no solicitaban estas becas. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, señaló que la Ciudad ha facilitado tanto recursos materiales como personales para ayudar a las familias que no tienen acceso a Internet en sus casas con este trámite administrativo. Esto se sumarán a los profesionales que ya asesoran a las familias en la Dirección Provincial.  
Estas becas se pueden solicitar en la página web del Ministerio desde el pasado lunes. Hay un total de 5.970 y son ayudas de 105 euros compatibles con las que ofrece la Ciudad, como el sistema de reposición de libros que tienen algunos colegios o la beca de 400 euros que ofrece la Consejería de Presidencia para los alumnos de la ESO.

Peticiones por Internet
Calzado explicó que desde hace cuatro años las ayudas para material escolar del Ministerio sólo se pueden solicitar a través de la página web de esta institución. Aseguró que son muchos los melillenses no tienen acceso a Internet en sus casas lo que dificulta que las familias soliciten estas becas para sus hijos.
Por este motivo el pasado año se ofreció el servicio de varios informáticos y se abrió las puertas de las salas de informática de dos institutos para que los ciudadanos pudieran rellenar su solicitud desde estas dependencias.
En esta ocasión, los melillenses ya pueden solicitar la ayuda de varios profesionales que están en la Dirección Provincial y en septiembre, contarán con el asesoramiento de varios informáticos en dos centros educativos de la ciudad.
Pero para que estos trámites sean aún más sencillos para los ciudadanos, Calzado destacó que se ha solicitado a la Ciudad que preste las ludotecas para gestionar las solicitudes de estas becas. Las familias que sean beneficiarias de los programas de alguna de las ludotecas de la ciudad podrán acercarse a estos centros para solicitar desde sus ordenadores estas ayudas.
El director provincial de Educación aseguró que el uso de las ludotecas hace que las familias de barrios periféricos no tengan que ir al centro para rellenar la petición de esta beca.
Además, Calzado señaló que hay varias asociaciones que se han ofrecido a ayudar a los padres de los alumnos melillenses a rellenar estas solicitudes. Los primeros en   colaborar en esta tarea son la Asociación Annur y Al Issam.
También se han elaborado unos folletos informativos con los pasos que tienen que seguir los solicitantes de esta ayuda, por si las familias tienen dudas,  pero desean realizar este trámite desde sus casas.
No obstante, indicó que si todos estos recursos se quedan cortos debido a la demanda de asistencia que pidan los melillenses, se contaría con la colaboración de la Consejería de Administraciones Públicas y la Viceconsejería de Juventud para habilitar más lugares con acceso a Internet y profesionales que asesoren a las familias.
Calzado insistió en que el objetivo es que todos los alumnos que cumplan con los requisitos de estas ayudas puedan contar con ellas para facilitar a sus familias la compra de material escolar.

Beneficio para los ciudadanos
El director provincial de Educación aseguró que los esfuerzos que están haciendo tanto el Ministerio como la Ciudad son en beneficio de los ciudadanos.
Afirmó que las familias contarán con mas recursos económicos para hacer frente a los gastos de ‘la vuelta al cole’ de sus hijos, tanto si están en Primaria como en Secundaria.
Además, indicó que también se ofrecen ayudas de 105 euros para la compra de material escolar para los alumnos que están estudiando fuera de España.

5.970
Ayudas. El Ministerio ha destinado 626.850 euros para  Melilla en ayudas para la compra de material escolar
105
Euros. Calzado insistió en que este año estas ayudas del Ministerio son compatibles con las que ofrece la Ciudad, como el sistema de reposición de libros de algunos colegios y las ayudas de 400 euros para los alumnos de la ESO

Más de un 1.300.000 euros para cursos y talleres profesionales

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, informó ayer de que quedan sólo dos semanas para que finalice el plazo para solicitar las ayudas que ofrece el Ministerio para la organización de cursos y talleres profesionales.
Calzado indicó que el curso pasado se pusieron en marcha en Melilla siete programas de cualificiación inicial profesional (PCPI), cinco de ellos por parte de Forem-CCOO y dos de la mano de Cruz Roja.
Animó a todas las asociaciones e instituciones de la ciudad sin ánimo de lucro interesadas en montar uno de estos cursos a solicitar estas ayudas. Calzado resaltó que se han incrementado este año, ya que hay 1.304.000 euros para Melilla y Ceuta, unos 200.000 euros más que en 2012.
El director provincial de Educación explicó que hay ayudas para la organización de talleres profesionales, que son los conocidos como PCPI, y para talleres específicos, que son cursos destinados a la formación de alumnos con características y necesidades especiales.
Calzado apuntó que el pasado año no se solicitó ninguna ayuda para talleres específicos.
El máximo que podrán recibir los talleres profesionales será una ayuda de 60.000 euros y para los específicos, será de 120.000 euros.

Las obras del mercado central, aún pendientes

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, informó de que esta semana el Ministerio decidirá si Cabbsa sigue con las obras del antiguo mercado central o en cambio, apuesta por ofrecerle este contrato a otra constructora. Calzado explicó que el Ministerio está analizando con detenimiento el plan de trabajo que presentó esta empresa que desea continuar con esta obra. Apuntó que el Ministerio pretende evitar que en unos meses pueda haber otra paralización de esta construcción.
Fue en el mes de mayo cuando se interrumpió esta obra. Tras doce días sin que se avanzara, la constructora entró en concurso de acreedores. No obstante, solicitó a principios de este mes al Ministerio que le permitiera continuar con esta construcción. Será a finales de esta semana cuando los técnicos del Ministerio informen sobre su decisión a esta empresa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace