La fisonomía del Real de la Feria podría cambiar el próximo año si los caseteros deciden implantar este modelo. Festejos, en principio, no se opone a ello. La iniciativa de una de las casetas de esta Feria 2010, concretamente la de La casa de La Troya, de instalar aire acondicionado, ha sido todo un éxito. Primero para ellos, porque raro ha sido el día, a cualquier hora, que no estaba hasta la bandera y segundo, porque han sido varias los caseteros que han mostrado interés por este sistema y están dispuestos a instalarlo el próximo año.
Así lo confirmó a El Faro el responsable de Festejos, Francisco Díaz quien dijo que con casi toda seguridad, el año próximo habrá más de una caseta que implante el mismo sistema que ahora tiene ‘La Casa de La Troya’.
Esto, en parte, supondría cambiar la fisonomía del Real de la Feria, caracterizado porque todas sus casetas están abiertas al público, mientras que de llevarse a cabo este modelo, más de una tendría que cerrar su espacio para que el aire acondicionado tuviera algún efecto.
En principio, esta iniciativa no es rechazada abiertamente por Festejos, aunque también aclara que será decisión propia de cada casetero, ya que el coste de la instalación –entre 6.000 y 7.000 euros– correría por cuenta de ellos.
Cabe recordar que la instalación de este sistema de aire acondicionado en el Ferial es la primera vez que se lleva a cabo en Melilla, y que a tenor de los éxitos alcanzados, pueda llevar a más de uno a plantearse instalarlo para el año próximo.
Se trata de un sistema que va por generadores, bastante silenciosos, y que no se enganchan a la red eléctrica, que podría ser una de las cuestiones que denegaran su utilización.
Díaz dijo que desde luego la Comisión de Festejos no tiene actualmente argumentos para oponerse a esta medida en caso de que los caseteros optaran por adoptarla, aunque es evidente que varias casetas no podrían llevarlo a cabo.
Es el caso de ‘La Gaviota’, que como comentó su responsable, Francisco Díaz, por su diseño no podría instalalo.
El tema del calor en el Real de la Feria es una de las batallas de la Comisión desde que se trasladara al nuevo recinto. El primer año se criticó mucho que no se había previsto como sofocar las altas temperaturas, denuncia que fue atendida con los microclimas, un sistema que ya se había implantado cuando la Feria se celebraba en el Parque Hernández y que había tenido muy buena acogida.
Sin embargo, parece que esto no es suficiente y que la opción del aire acondicionado en las casetas puede ganar más adeptos en estos días. Habrá que esperar hasta el año próximo para ver cuántos se han sumado a este carro.