El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, participó ayer en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. No es un tema de este órgano, pero se abordó el problema que están teniendo algunas comunidades autónomas por el elevado número de menores extranjeros que están llegando a sus territorios y la falta de medios para atenderles. Ventura indicó que se aprovechó el turno de ruegos y preguntas para plantear este tema. Fue el País Vasco quien pidió abordar el asunto. “Hay varias autonomías que comparten que los menores se tienen que repartir de forma solidaria entre todas las regiones”, aseveró el consejero.
Destacó que Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Ceuta también expresaron su preocupación por este tema. “Es un problema que está sobrepasando a las autonomías”, subrayó Ventura.
El consejero de Bienestar Social apuntó que hay responsables de otras autonomías que comentaron su miedo por los temas legales relacionados con los menores. De hecho, aseveró que en esta reunión se comenzó a utilizar por varios representantes que muchos de los niños y jóvenes que llegan a sus territorios no llegan para recibir atención social, sino por una cuestión de inmigración.
Un problema mayor
Ventura destacó que “ya no es el problema de una autonomía, sino del Estado” porque la presión migratoria la está sufriendo gran parte de las regiones españolas.
La respuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, es que se tiene previsto hacer una comisión en la que participen varios ministerios. Ante esto, las autonomías, según el consejero, exigieron que sea lo más urgente posible y que se aborde este asunto de forma seria.
Insistió en que las autonomías están desbordadas con las llegadas de menores extranjeros y que no tienen capacidad para atender a los menores de la mejor forma posible, como en Melilla. De ahí que en su intervención resaltó que sólo hay dos opciones: la devolución a Marruecos de los niños con documentación o el traslado a la península de estos pequeños.
Ley del Menor
Asimismo, Ventura indicó que muchas autonomías estaban demandando más dinero para hacer frente a esta llegada de menores. En el caso de Melilla, la exigencia es el traslado por “solidaridad interterritorial”, aunque reconoció que también necesitamos más recursos para su asistencia.
Por otro lado, el consejero indicó que hay autonomías que ya han manifestado que la Ley del Menor no encaja con esta situación porque ésta fue creada para proteger a los niños de situaciones que no tienen nada que ver con la de los menores inmigrantes. “Se han dado cuenta de que no es útil”, añadió al respecto.
Melilla recibirá 150.000€ menos por el nuevo reparto del 0,7% del IRPF de Montón
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, participó ayer en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia. En este órgano se aprobaron varias ayudas para las diferentes autonomías. Ventura explicó que la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, Carmen Montón, planteó un nuevo reparto del 0,7% del IRPF y que eso ha perjudicado a Melilla. Recordó que en mayo se acordó una nueva forma de distribución de este dinero y Montón ha cambiado ahora ese pacto dejando a nuestra ciudad con 150.000 euros de los que se iban a recibir en un principio. En total, se destinarán 1.302.000 euros para que las ONG puedan atender a las personas en riesgos de exclusión en nuestra ciudad. De hecho, Ventura se abstuvo en esta votación, alegando también que desconocen cuáles son los criterios que se aplican ahora para el reparto de este presupuesto,pero salió adelante. En unos días, añadió, se podrá sacar la ayuda para que las ONG la puedan solicitar para sus proyectos.
También salieron adelante otras ayudas del ministerio. Se aprobó la distribución de créditos para la protección de la familia y la atención a la pobreza infantil. A Melilla llegará 1.193.680 euros. No obstante, Ventura cree que en unos días se pueden sumar 100.000 euros más porque se ha ampliado el presupuesto general que tenía el ministerio y se repartirá entre las diferentes autonomías.
En cuanto al Plan de Desarrollo Gitano, la ciudad contará con una aportación de 2.062 euros, que no cambia respecto al pasado año.
Por último, Ventura informó de que para prestaciones básicas de servicios sociales se van a recibir 198.000 euros. Comentó al respecto que Melilla ha pedido que se cambien los criterios para adjudicar las partidas porque no se tiene en cuenta que es territorio extrapeninsular ni la presión migratoria, entre otras circunstancias. Ceuta también se sumó a esta reivindicación al ministerio.