La futbolista melillense comunicó hace días su despedida del fútbol profesional tras diez temporadas en equipos con el Mérida, Puebla, Rayo y Atlético.
La jugadora melillense, que hasta esta temporada pertenecido a la disciplina del Atlético de Madrid, Vanesa García . En estas últimas siete temporada ha vestido la elástica colchonera y donde en los últimos años ha sido la capitana de este conjunto.
La jugadora local comunicó hace escasos días su adiós al fútbol profesional y no lo pudo hacer de mejor manera posible puesto que con sus compañeras fue artífice de la consecución de la Copa de la Reina.
–¿Cómo llevas después de tanto tiempo el pánico a los aviones y como lo haces cuando tus compañeros viajan?
–¿Quién te ha chivado eso? Jajaja. Pues lo sigo llevando mal, pero como desde el club lo saben lo tienen en cuenta. Así que cuando todos viajan en avión a algunos sitios como Barcelona pues yo me voy en AVE pero cuando no me queda más remedio porque por ejemplo hay que ir a Mallorca pues me tomo una pastilla y me intento dormir durante el vuelo y claro soy durante un rato la diversión del resto del grupo.
–A tus 33 años te despides del fútbol profesional, ¿desde cuando lo tenías decidido?
–No es una decisión que la tomara de la noche a la mañana, empecé a valorar la idea este año, sobre todo porque el ritmo de vida que llevo es bastante agotador. Trabajo en una escuela infantil dando clases de psicomotricidad y natación desde las 9 a 17 horas y después tengo que ir a entrenar con un horario poco favorecedor de 20 a 22 horas, así prácticamente todos los días. Además para la temporada que viene cambian los horarios de entrenamientos y no son compatibles con mi trabajo, así que pensé que era el momento de tomar la decisión.
–Siete temporadas en el Atlético de Madrid Féminas, ¿como defines tu paso por este conjunto?
–Bueno en la gala final donde recibí un homenaje creo que ahí se refleja un poco lo que he sido o he querido aportar: trabajo, sacrificio, compañerismo, disciplina, entrega y siempre con humildad. Creo que ha sido en este gran club donde maduré y me consolidé como futbolista. Sé que dejo a mucha gente pero me llevo muchos amigos.
–¿Qué ha sido lo más grande vivido en el mundo del fútbol?
–La participación de nuestra Selección Absoluta en el mundial de Canadá, donde creo que estuvimos a la altura a pesar de ser primerizas, frente a selecciones mucho más veteranas y preparadas.
Creo que demostramos que en España hay muy buen nivel a pesar de los pocos medios que disponemos.
Y a nivel personal el haber podido participar en uno de los mejores torneos del mundo como es la Champions League.
–¿Tu mejor recuerdo y peor en el fútbol femenino?
–Lo siento pero es que tengo tres grandes momentos grabados:
El primero, poder pisar el césped de todo un gran estadio como fue el Estadio Gerland (estadio del Olympique de Lyonnais) mientras sonaba el himno de la Champions frente a una grada con unas 7.000 personas que venían a ver nuestro partido.
El segundo, fue en mi tierra disputando la Copa de la Reina y quedando unos minutos para terminar mi entrenador decide cambiarme y recibo una grandísima ovación por parte de todos los melillenses que habían ido a ver el partido.
Y por último y más reciente, ser las actuales campeonas de la Copa de la Reina pudiendo levantar junto con mi gran compañera Amanda la copa.
El peor fue la eliminación de la Copa de la Reina la temporada pasada. Tenía un valor extra porque se jugaba en mi tierra y creo que el resto del equipo sabía lo importante que era y veníamos con muchas esperanzas puestas.
–¿Cuál ha sido la mejor jugadora con la que te has enfrentado?
–Es difícil decir solo una jugadora porque he conocido a muchas, pero me quedo con
Vicky Losada actual jugadora del Arsenal y jugadora de la Selección Española Absoluta porque es una jugadora muy completa.
–¿Alguna manía o ritual al saltar al terreno de juego?
–Es curioso pero no tengo ningún ritual fijo, me gusta escuchar música antes de los partidos porque me ayuda liberar tensión.
–¿Una de tus espinitas es que uno de su mayores fan, tu padre, no te pudiera acompañar en el triunfo en la Copa de la Reina?
–Si, por supuesto, ha sido siempre mi principal apoyo y me hubiese gustado poder compartir ese momento con él. Creo que si he llegado hasta donde estoy ha sido gracias a él, ha sido siempre mi mayor referencia.
–¿Cómo definirías el papel de tu familia en toda tu carrera deportiva?
–Mi familia es lo más grande que tengo, han sido y siguen siendo ejemplar. Desde que era muy pequeñita han estado ahí apoyándome para que siguiera en algo tan poco valorado como era el fútbol femenino. Siempre han respetado y valorado todas mis decisiones deportivas y han sido los que día a día me daban fuerzas para seguir.
Como anécdota graciosa me gustaría contar que a pesar de tener 33 años y llevar viajando ni se sabe siempre que salíamos con el equipo tenía que llamar a casa y una vez llegado al destino igual, pero es que al día siguiente llamaba para hablar sobre el partido y cuando llegaba a Madrid otra vez, je,je por eso digo que mi familia es lo más grande que tengo.
–¿Qué significó para ti ser jugadora de fútbol?
–Creo que desde muy pequeña tenía claro lo que quería ser, porque había practicado otros deportes pero con el que me sentía diferente era con el fútbol. Cuando salí de casa con 16 años y además me convocaron con la Española sub-18 (donde disputé una fase clasificatoria) ahí sentí que realmente era jugadora de fútbol, que iba a viajar por toda España para enfrentarme a otros grandes equipos. He tenido la gran suerte de encontrar durante mi carrera deportiva a grandes profesionales que me han ayudado y enseñado muchos valores que me han permitido ser una buena jugadora y deportista.
–¿Qué consejos le darías a las jóvenes valores de la cantera melillense que se abren camino en este deporte?
–Por suerte el fútbol femenino que existe ahora no tiene nada que ver con el de mis comienzos, por eso les diría que aunque ahora todo parece más fácil, si realmente quieren ser futbolistas profesionales tienen que luchar para ello. Concienciarse que cualquiera puede llegar a lo más alto pero que lo difícil es mantenerse y eso se consigue con esfuerzo y trabajo.
–¿Económicamente has vivido del fútbol femenino?
–No, es una pena decirlo pero es la realidad. En mi etapa de estudiante vivía con lo que me pagaban del fútbol y con las becas universitarias y cuando me vine a Madrid tuve que compaginar trabajo con fútbol.
–¿Por qué hay tanta desigualdad entre el fútbol femenino y el masculino?
-Creo que seguimos viviendo aun en un mundo muy machista, que no valora realmente lo que hacemos. Deberíamos tener más apoyos por parte de la Federación Española, medios de comunicación (radio, televisión y prensa), patrocinadores y en general mayor reconocimiento por parte de la sociedad. Remarcar que desde hace varios años atrás han cambiado algo más las cosas, pero seguimos a pasos muy pequeños. Soy optimista y creo que seguramente no nos igualaremos al masculino pero no habrá tanta desigualdad. “Lo importante es seguir avanzando”.
–¿Seguirás vinculada al mundo del fútbol y de qué manera
–Me han llamado ya de algún que otro club de nacional, por si estaría interesada en jugar con ellos; pero de momento creo que seré una fiel y firme seguidora más del Atlético de Madrid, porque necesito un pequeño descanso y asimilar bien este gran cambio en mi vida.
Y en un futuro me gustaría vincularme al club pero ya siendo entrenadora de algún equipo de la cantera.
Además estoy segura de que más adelante jugaré a fútbol pero ya mas bien como un hobby.
–¿Qué ha significado Melilla a lo largo de toda tu carrera deportiva?
–Melilla es mi raíz, mi comienzo, yo me siento muy orgullosa de decir de dónde soy. Creo que para poder llegar a algo siempre tienes que tener una buena base y eso lo conseguí yo en mi tierra.
“El próximo objetivo es intentar estar en el Nacional de fútbol playa”
A pesar de que son muchos los años que ha estado fuera de nuestra ciudad siempre lleva allí todas sus raices y siempre tiene un recuerdo para Melilla en cada uno de los grandes logros que ha conseguido en su dilatada carrera deportiva en el mundo del fútbol profesional.
¿Después de tantos años fuera tu próximo destino será Melilla?
No, o por lo menos de momento no lo creo. Tengo un trabajo estable aquí en Madrid causa principal por la que dejo el fútbol así que creo que estaré aquí muchos años.
¿El próximo objetivo es meterte en la Selección de Melilla de fútbol playa?
Eso es algo que me gustaría mucho, ya en alguna ocasión me propusieron jugar pero por coincidencia de fechas con la pretemporada nunca podía asistir. Este año tengo la posibilidad de participar y me gustaría ayudar a mi selección a quedar en lo más alto. Además de reencontrarme con grandes compañeras mías.
¿Existe alguna opción real de que el año que viene juegues en el Torreblanca FS?
No ninguna, porque seguiré en Madrid con mi trabajo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…