Desconocidos causan destrozos en una ermita a las afueras de Nador. Miembros de la Comunidad Judía de Melilla suelen acudir al lugar, donde honran a un rabino allí enterrado.
En las inmediaciones de Nador hay un pequeño templo al que miembros de la Comunidad Judía de Melilla acuden al menos una vez al año para honrar a un rabino allí enterrado.
“Es un morabito”, cuenta Jaime Azancot, el presidente de la Comunidad Judía de Melilla, quien se encuentra entre los peregrinos hebreos que visitan esa ermita.
Antiguamente, en los países del actual Magreb se conocía como morabitos a personas muy pías a las que se atribuía una cierta santidad. También se daba la misma denominación a las ermitas en las que habitaban. Y en el de Nador se encuentran los restos del rabino Saadia Edaty.
Abandono del lugar
El Faro ha obtenido unas fotografías de ese lugar, que muestran la situación de deterioro en la que se encuentra actualmente. Excrementos y orines se acumulan en el suelo, dando una imagen de total abandono. Asimismo, los bancos y el mobiliario de que dispone el inmueble han sido destrozados por la acción de los vándalos que han accedido sin permiso al lugar.
“El morabito depende de la Federación de Comunidades Judías de Marruecos”, explica a El Faro Jaime Azancot, quien aclara que no corresponde a la entidad que preside ocuparse del mantenimiento de ese templo.
“Como nos pilla cerca, alguna vez organizamos visitas. Por lo visto, hay una persona que se encarga del mantenimiento. Antes de que vayamos, la llamamos y pedimos que lo limpien un poco. Normalmente, lo hemos encontrado bien”, relata el presidente de la Comunidad Judía de Melilla.
Sin daños en la tumba
Pese a los destrozos provocados por desconocidos y la suciedad en la que ha quedado sumido, otras fuentes consultadas por este diario señalaron que la tumba del rabino Saadia Edaty “no ha sido dañada”, por lo que nada indica que pueda hablarse de un atentado contra la religión hebrea.
Jaime Azancot indica que, aunque el morabito depende de la Federación de Comunidades Judías de Marruecos (cuya sede se encuentra en Casablanca), pocos hebreos de ese país acuden al lugar y mayoritariamente lo visitan judíos de Melilla.
“A las comunidades judías de Marruecos les queda lejos”, explica Azancot. “La más cercana se encuentra en Fez”, una ciudad ubicada a más de 300 kilómetros del emplazamiento del santuario.
Desde la Asociación Socio-Cultural Mem Guímel, dedicada a la difusión de la cultura judía-sefardí, explican que se sabe poco de la vida del rabino Saadia Edaty y que lo que se puede contar “está basado en leyendas que fueron pasando de generación en generación”.
Parece ser que este morabito era “un enviado de Israel que visitaba a las diferentes comunidades de la diáspora, recolectando dinero para sus habitantes”.
La tradición cuenta que el rabino iba acompañado de un musulmán que era su ayudante. Al acercarse a Melilla, se sintió muy débil y supo que iba a morir.
Así, el Saadia Edaty pidió a su acompañante que cavara un pozo y le dijo: “Cuando veas que no respiro, cúbreme con tierra”. Tras perecer el rabino, su ayudante se dirigió a Melilla.
Algunos se enteraron de lo ocurrido y quisieron apoderarse de las pertenencias con las que había sido enterrado. La tradición cuenta que al llegar allí y empezar a cavar, una enorme piedra cayó de lo alto de la montaña y se posó exactamente sobre la tumba.
Desde entonces, el morabito es un lugar de peregrinación para los hebreos. Ahora, las comunidades marroquíes deberán adecentarlo para que pueda seguir siéndolo.
Muere el presidente de la Comunidad Judía de Casablanca
El pasado día 10 falleció a los 97 años Boris Toledano, el presidente de la Comunidad Judía de Casablanca. Jaime Azancot, presidente de la comunidad melillense, explicó que Toledano “era muy querido y respetado” y que acudieron a su funeral “las máximas autoridades de Casablanca” y miembros del Gobierno de Marruecos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…