La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género indica que víctimas de maltrato de origen bereber son presionadas por la familia para que retiren la denuncia.
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla, Lola Valverde, aseguró ayer que hacía un balance de 2012 “positivo entre comillas porque es un tema delicado, complicado y triste. Sabes que hay muchas personas que están sufriendo y creo que se debe insistir en la concienciación”. Valverde afirmó que en la calle sigue habiendo comentarios sobre que la violencia de género no es una preocupación social y por ello, destacó que toda las sociedad debe comprender que el maltrato a la mujer no es un problema doméstico o de pareja, sino de todos los ciudadanos.
Esta unidad centró sus trabajos el pasado año en varias líneas de actuación, desde la prevención a la sensibilización de la población con la violencia de género, la atención a las víctimas y la protección de las mujeres y de sus hijos. Esto último, uno de los temas más importantes para el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, según apuntó Valverde.
Sin denuncia no hay protección
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género destacó que de las 49 mujeres que murieron en toda España en 2012 amanos de sus parejas, tan sólo ocho habían denunciado. Aseguró que sin denuncia, no pueden proteger a las mujeres que sufren esta violencia machista.
Valverde informó de que en 2012 se registraron en Melilla 169 denuncias, aunque las mujeres que interpusieron esta denuncias fueron 155, ya que algunas de estas víctimas tuvieron que poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en varias ocasiones la situación de violencia en la que estaban viviendo. Explicó que es un número mayor de denuncias que en 2011, en concreto se ha incrementado un 11,51%. La edad de las mujeres que sufren violencia machista oscila entre los 18 y los 54 años, aunque el tramo de edad que va desde los 25 a los 34 tiene el mayor porcentaje, un 32,82%.
En referencia a la nacionalidad de las víctimas, en su mayoría eran españolas, en concreto un 52,4%, mientras que el resto eran extranjeras, un 47,06%.
Un 69,9% de los agresores eran españoles y un 30,6%, extranjeros. Valverde señaló que tanto entre las víctimas extranjeras como entre los agresores, la nacionalidad mayoritaria era la magrebí, un 90% del total.
Influencia de la familia
Otro de los datos que reveló ayer Valverde es que tan sólo el 16,12% de las mujeres que denuncia a su pareja por malos tratos continúa en Melilla con el proceso jurídico. Esto significa que sólo 25 de las 155 que denunciaron en 2012 consiguen la orden de alejamiento. En total, el pasado año hubo unas 80 mujeres con orden de alejamiento, mientras que en 2011 fueron 108 las que contaron con estas medidas.
Valverde explicó que el contexto cultural influye para que las mujeres retiren la denuncia hacia el agresor. Aseguró que hay un “porcentaje altísimo” de víctimas con ascendencia bereber y que reciben la presión del entorno familiar para que retire la denuncia o no asista a declarar contra él en un juicio.
Valverde destacó que en la mayoría de los casos el nivel de riesgo es bajo o medio y que en 2012 sólo se contó con un caso de riesgo extremo por lo que se trasladó a la mujer a una casa de acogida de la península para evitar que su pareja continuara los malos tratos.
Actividades de esta unidad
La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de Melilla indicó que a lo largo de 2012 se ha colaborado de forma activa con un gran número de entidades con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre el maltrato dirigido a la mujer. Destacó la colaboración con la Comandancia Militar de Melilla y su proyecto de formación de profesores en violencia de género, las charlas que se organizan en los institutos a los alumnos de cuarto de la ESO dentro del Plan Director, las jornadas organizadas por el Ingesa en las que colaboraron para informar a los sanitarios sobre la forma de atender y descubrir a una mujer que sufre maltrato o las jornadas creadas con la Viceconsejería de la Mujer y en las que se contó con la participación de la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género a nivel nacional, Blanca Heredia.
En cuanto a la mesa de seguimiento que está integrada por todos los agentes que intervienen en la atención a las víctimas de violencia de género, Valverde explicó que volverán a reunirse en el mes de febrero y que se siguen mejorando las vías de comunicación y de atención a las melillenses que sufren malos tratos.
Además, resaltó que el 100% de las mujeres víctimas de esta violencia que han cumplido con unos requisitos administrativos han entrado a formar parte de los planes de empleo de la Delegación de Gobierno de este año.
Valverde explicó que para el 2013 continuarán con la difusión de las campañas nacionales en la ciudad, con las colaboraciones con ONG de Melilla que atienden a víctimas de malos tratos, con la sensibilización en violencia de género de varios colectivos, como alumnos de ESO o docentes a través de cursos y con las reuniones para la mejora de la atención a estas mujeres.
Cifras 2012
En Melilla denunciaron 155 mujeres a sus parejas por malos tratos. El 52,4% son españolas y un 32,8% tiene entre 25 y 34 años.
Los agresores son en su mayoría españoles, un 69,94%. Tanto víctimas como agresores extranjeros son en un 90% de origen magrebí. Tan sólo 25 mujeres de 155 continuaron con la denuncia y el proceso judicial contra el agresor
Retos para 2013
Además de continuar demandando la creación de un instituto de medicina forense para Melilla, Valverde señaló que deben seguir concienciando a las mujeres para que pidan medidas de protección y no sólo de alejamiento, ya que en las primeras se incluye a los hijos. También apuntó que deben cambiar de ubicación los pisos de acogida
“Un deseo”, el instituto de medicina forense
La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno aseguró que la creación de un instituto de medicina forense es una de las peticiones que han realizado al Ministerio. Aseguró que es consciente de la situación económica del país y que por ello, es más “un deseo que una realidad”. No obstante, destacó que se sino se pide, no se ve la necesidad que hay en Melilla de contar con este centro. Este instituto permitiría valorar de forma integral cada caso de violencia de género, desde los perjuicios causados a la mujer a los hijos de la pareja e incluso, se llegaría a analizar al maltratador en determinadas ocasiones. Por ello, destacó su importancia para la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…