Categorías: Deportes

Valor positivo del Nacional de pesca

Melilla contará con un representante en el equipo nacional como Javier Medina que participará en el Campeonato de Europa en Italia.

Melilla, y más exactamente la Federación Melillense de Pesca y Casting ha pasado, y con nota,  la organización más que compleja del V Campeonato de España de Pesca Corcheo-Mar, que se celebró, en el puerto comercial, el pasado fin de semana.
Tanto es así, que antes de que finalizara la cena de clausura, el representante de la selección de Baleares, Antonio Matas, pidió permiso parta dirigirse a los presentes, con el fin de agradecer, públicamente, tanto a la organización como a los deportistas participantes, el detalle que habían tenido de retrasar treinta minutos el inicio de la primera manga ( la del viernes ) con el fin de que los pescadores de aquellas islas pudieran incorporarse ya que, a causa de un problema en uno de los vuelos, llegaron a  nuestra ciudad con una hora de retraso. Una muestra más de la deportividad que ha regido durante el campeonato y que se ha convertido en una de las notas sobresalientes del  mismo.
Para el consejero en funciones de Deporte y Juventud, Francisco Robles Ferrón, la valoración ha sido positiva “ ya que siempre que a Melilla llega un Campeonato de España de la modalidad que sea, es un honor y una satisfacción. Y en este caso, al tratarse de la pesca, tiene una doble connotación, porque es la antesala de lo que en septiembre van a ser tres citas muy importantes, así que este campeonato de Corcheo-Mar se puede tomar como un test que es totalmente satisfactorio en su resultado para la organización, para la Ciudad y para la propia Federación Española de Pesca que aunque ya habían estado en nuestra ciudad por otros motivos, han logrado citar en un año 4 eventos en la Melilla. Por parte de la ciudad, también es satisfactorio, ya que nosotros vivimos de cara al mar, y el deporte en el mar tiene que ser todo un referente y mucho más es esta época plenamente estival. Siempre es positivo que tengamos nuestras playas llenas, en este caso nuestro puerto, pero de alguna forma clara ligada a la actividad deportiva y marítima”
Para Manuel Martínez López, flamante Campeón de España 2011, “el Campeonato que ha celebrado en la ciudad de Melilla ha estado muy bien, aunque lo cierto es que esperábamos mejor tiempo debido al fuerte viento reinante en cada una de las mangas que se han celebrado, aún así ha sido fantástico”. Se refirió a la diferencia existente entre los entrenamientos de la tarde-noche del jueves, con muy poco viento y muchas capturas, y el Campeonato en si “ ya que en la primera manga hubo muy mal tiempo, lo que ha hizo que hubiera muchas menos capturas, empeorando incluso en la segunda”, para subrayar que “ha habido muchas capturas pero menos de la que se esperaban”, y respecto a la organización matizó que “todo ha sido perfecto, se han volcado con nosotros y nos han ayudado en todo aún siendo de fuera, nos han conseguido cebo y engodo” .
Finalmente afirmo que el escenario donde se ha desarrollado el campeonato, “es para la modalidad que se practica, perfecto, ya que no tiene subidas y bajadas de mareas, pueden dejar los coches detrás, colocar todos los utensilios… Como escenario es perfecto con mucha pesca y aguas limpias”, aunque para Martínez lo más destacado “es el alojamiento, a 5 minutos del pesquero, algo que no he encontrado en ningún sitio, por lo que el lugar es más que ideal para esta competición”.
Finalmente, y con respecto a su titulo de campeón de España, se mostraba “muy contento, ya que llevo muchos años trabajando para conseguirlo y hacerlo en una ciudad que no es mi territorio natural (Andalucía), supone aun una mayor importancia y satisfacción”.

Para el presidente de la Territorial Melillense, Victor Fernández Morales, la valoración es más que positiva “ ya que con  este evento queríamos saber si tenemos la capacidad de poder enfrentarnos a los tres campeonatos del mes de septiembre y  hemos visto que después de todo un éxito en lo referente a organización y de capturas, nos vemos más que capacitados para poder organizar los de septiembre”.
El presidente de la FMPYC destacó también el escenario ya que “se trata de un escenario que ha sido muy tranquilo, en llano; ellos están acostumbrados a otros escenarios diferentes que es en roca donde ponen en peligro su integridad física y aquí lo han tenido todo mucho más fácil, y han podido pescar en las mejores condiciones. El único pero ha sido el tiempo que ha estado en nuestra contra, pero contra esos elementos no se puede hacer nada”, subrayando que “los deportistas están muy contentos y las felicitaciones ya las hemos visto en la entrega de trofeos por parte de cada una de las comunidades”.
Fernández Morales se refirió a la cantidad de capturas. “Cuando nosotros celebramos un campeonato, (desde que soy presidente ya hemos hecho dos nacionales), participan unos 95 deportistas con dos cañas por cada deportista, lo que eleva el número a 190 cañas y tenemos el récord de capturas en 500 kilos. En este caso han sido 40 los deportistas con 40 cañas, ya que sólo utilizan una y se han sacado 175 kilos, por lo que el porcentaje ha sido muy alto, lo que se traduce en algo más que positivo que vamos a vender muy bien en toda la Península”.
Víctor Fernández aprovechó la ocasión para adelantar algunos de los detalles de los campeonatos de España que se van a celebrar en septiembre. “La junta directiva  va a valorar los pro y contras de lo que ha sido este campeonato, en qué hemos podido fallar, ya que no ha sido a la perfección al 100% como hubiésemos querido, lo que nos indica que siempre hay algo que es mejorable. En septiembre, tenemos tres campeonatos muy difíciles que nos supone un reto muy grande, ya que en embarcación fondeada se van a utilizar 27 barcos y fuera de la ciudad controlar todo es bastante complicado. Luego tenemos el de Dúo, que es mucho más controlado y el campeonato de Piragua que es un campeonato que se hace dentro de la dársena con unos 40 ó 50 deportistas. El más complicado de es el de embarcación fondeada, pero estamos seguro de que vamos a poder con ello”.
Para finalizar Víctor Fernández se refirió a Medina Aparicio, el deportista melillense clasificado para la formar parte de la selección española para participará en el Europeo de Italia, a celebrar en la localidad de Groseto Porto, S. Stefano, entre los días 28 de agosto y 4 de septiembre. “Es muy importante porque ya nos tocaba. Llevábamos muchos años con ese reto, con ese objetivo y lo hemos conseguido. Nos hubiera gustado que hubiese sido el campeón de España como estaba previsto, porque las mangas han sido muy buenas, pero lo único que ha fallado un tanto es la segunda, aunque tampoco ha sido así porque ha hecho un buen papel, pero la clasificación le ha dado un quinto puesto que le vale para formar parte de la selección española. Se trata de un deportista de Melilla y estamos muy contentos porque nos vaya a representar en un evento tan importante como el Campeonato de Europa de Pesca Corcheo-Mar”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace