El presidente de la Fundación ha pedido explicaciones a La Fragua por no haber celebrado los torneos de caballos y desconoce el informe de la empresa Acción Calle sobre otros incumplimientos.
El presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, José Vallés, hizo ayer balance del resultado del Mercado Medieval. Si bien dijo estar, en general, satisfecho con la afluencia de visitantes y la calidad de los espectáculos celebrados este fin de semana, no negó que ha habido algunos contratiempos, como la no realización de los torneos de caballos. Sobre este evento no realizado, dijo haber presentado un escrito el pasado viernes pidiendo explicaciones a la empresa adjudicataria, La Fragua de Vulcano, aunque ésta ya había explicado en El Faro la imposibilidad de viajar a la ciudad los caballos de la empresa Legend, que ha venido en otras ocasiones a Melilla. El responsable de esta empresa, Antonio Marí, afirmó que la adjudicación se había realizado 12 días antes de la cleebración del Mercado y los trámites para traer a los caballos deben hacerse con 30 días de antelación.
Vallés reconoció que la adjudicación del concurso se retrasó por una alegación que presentó una empresa, no dijo cuál, y que “como tenía razón se tuvo que corregir el error del pliego de condiciones”, como también explicó Vallés a este diario hace algunas semanas. Ayer el presidente de la Fundación reconoció que nadie tenía constancia de la normativa, de reciente entrada en vigor, que ha impedido a los caballos de la empresa Legend viajar a Melilla. Vallés aseguró que ni la Fundación ni la empresa conocían de la nueva normativa. “Nos pilló por sorpresa porque la normativa nos era desconocida. Sabemos que la empresa Legend ha venido a la ciudad anteriormente y también les pilló de sorpresa, pero me consta que han hecho todo lo posible por venir”, apostilló Vallés. Por tanto, cuando La Fragua de Vulcano ponga por escrito lo sucedido, “será la Administración la que verá cómo se actúa”. “Nosotros permanecemos ajenos a la adjudicación del contrato del Mercado Medieval. Solamente nos preocupa que salga bien, que tenga calidad y sea el más barato”, aseveró.
Presupuesto similar a 2006
Por otra parte, Vallés hizo un repaso de los precios por los que se ha adjudicado el Mercado Medieval en los últimos cuatro años y destacó que la adjudicación de este año, 100.000 euros, es la misma cantidad que se invirtió en el año 2006.
En el 2011 fue la primera vez que se sacó a concurso la organización de este evento veraniego, con un presupuesto de 150.000 euros. El año siguiente fue por 140.000 euros y en ambos casos la adjudicataria fue la empresa Acción Calle, radicada en Zaragoza. El año pasado fue la empresa Pegasus la que se adjudicó el contrato con un presupuesto de 112.000 euros. Vallés aseguró sentirse satisfecho porque, cada año son más las empresas que se presentan al concurso.
Otros incumplimientos
Por otro lado, el presidente de la Fundación dijo no tener constancia o conocer la existencia de un informe presentado por la empresa Acción Calle, aunque en la rueda de prensa no se mencionó el nombre de la citada empresa. No obstante, Vallés apuntó que con ella se han organizado hasta ocho mercados medievales de Melilla.
Sin conocer, pues, los detalles de la denuncia–informe de esta empresa, Vallés aseguró que los responsables de la Fundación han medido los metros lineales del mercado este fin de semana, han contado los puestos y los espacios y, en definitiva, “las cuentas salen bien. Nosotros hemos cumplido”. Del contenido de ése informe y de cómo se resuelva las posibles incidencias del Mercado Medieval será la Administración la que decida, no la Fundación, según dijo.
Acción Calle afirma que La Fragua no ha cumplido con el contrato que firmó
La empresa Acción Calle, que ha organizado el Mercado Medieval de Melilla en ocho ocasiones, presentó ayer en Registro Único un informe–denuncia sobre los supuestos incumplimientos de la empresa adjudicataria, La Fragua de Vulcano, con su oferta de Mercado Medieval por la que ganó el concurso de la Fundación Melilla Ciudad Monumental. Desde Acción Calle afirmaron ayer a El Faro que han enviado una copia a la Fundación y otra al área de Contratación de la Ciudad Autónoma en la que informan, por ejemplo, de que La Fragua de Vulcano no cumplió con el número de puestos del mercado al que se comprometió y de que muchos de ellos estaban repetidos. “Nosotros no vamos en contra de nadie, solamente informamos de que el Mercado no se ajusta a lo que la empresa ofertó, más allá de los torneos de caballos”. El portavoz de Acción Calle explicó que en el informe de 37 páginas han incluido fotografías y un vídeo que muestra, según afirmó, que “hay huecos vacíos y puestos repetidos”. “Informamos con datos objetivos porque creemos que la Administración debe actuar de oficio y sancionar a la empresa”, apostilló.
Cabalgata con estrella
El presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, dijo estar contento con el resultado del Mercado Medieval que este año contó en la cabalgara inaugural con la actriz Nani Jiménez. Algo que nunca había pasado en Melilla.
Recuperación de espacios
Vallés también se mostró satisfecho con el nuevo uso y aprovechamiento de los espacios, especialmente en la plaza de las Culturas. El espectáculo de ‘La Bella y las Bestias’ tuvo una afluencia media de 500 personas. La plaza de Armas también dio buen resultado, pues se llenó de contenido con puestos artesanos, talleres y la zona de juegos infantiles.
La influencia de Ramadán
El momento de mayor afluencia en el Mercado fue en torno a las 22:00 horas, cuando los visitantes de confesión musulmana, tras romper el ayuno, acudieron al Mercado. Antes de esa hora el público asistente era no musulmán, lo que ha repartido las horas de mayor afluencia en dos momentos diferentes.Además, el Mercado Medieval no ha registrado ninguna incidencia de gravedad.
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