La primera jornada de las PAU se desarrolla sin incidencias para los 375 de los 377 alumnos que se habían matriculado
“El examen de Lengua y Literatura era más o menos fácil. Las dos opciones no eran muy complicadas”, explicó David a El Faro, un joven de 18 años que se presenta por primera vez a la Selectividad. Como este estudiante había ayer en las aulas del edificio de la Facultad de Enfermería un total de 375 alumnos, dos menos de los que se habían matriculado en un principio para examinarse de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Un texto de Valle-Inclán, las Constituciones de 1812 y 1978 y los filósofos Marx y Nietzsche fueron las preguntas destacadas de este primer día de pruebas.
Además no hubo incidencias de ningún tipo a excepción de algún que otro alumno que llegó tarde, pero a tiempo de sentarse para las pruebas. De los 175 alumnos, 36 se volvían a presentar para subir nota.
El primer escalón que tuvieron que superar a las 8:30 horas de ayer fue el examen de Lengua y Literatura. En la opción ‘A’ se encontraron con un texto del periodista Manuel Vicent publicado en ‘El País’ el 16 de noviembre de 2014. Además de analizar ese escrito debían responder a cuáles eran los subgéneros periodísticos. En la segunda opción tenían un texto de la novela ‘Luces de Bohemia de Valle-Inclán’ y las preguntas sobre el teatro del siglo XX hasta 1936.
Once profesores vigilantes
Tras un respiro de unos 45 minutos, los estudiantes de Melilla volvieron a las aula de la UGR para hacer la prueba de Historia de España o de Filosofía. Este año 165 escogieron la primera y otros 174 prefirieron hacer el examen de Filosofía. “Están más o menos repartidos”, aseguró Francisco Jiménez, representante del distrito de Selectividad al que pertenece Melilla. Jiménez es uno de los once maestros que forman parte del tribunal de la ciudad, de los cuáles diez son de diferentes institutos y facultades de Granada y uno es el delegado de Melilla en el Campus. Explicó que también los maestros de Melilla participan en los tribunales, pero en otros centros de la provincia andaluza.
Historia y Filosofía
En cuanto al examen de Historia de España, la opción ‘A’ preguntaba sobre la crisis de la monarquía borbónica, la Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución en el que se incluía una imagen del cuadro de Goya de los fusilamientos del 3 de mayo y un breve texto de la Constitución de 1812. La segunda parte de la prueba mostraba una fotografía de varios presidentes del Gobierno, como Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar y preguntaban por la Constitución de 1978.
En el caso de los estudiantes que no escogieron Historia de España y optaron por Filosofía tampoco tuvieron muchos problemas, pues salieron temas conocidos por los alumnos. Tocó escoger entre analizar un texto de Marx, ‘Manuscritos de Economía y Filosofía’ o uno de Nietzsche, ‘El crepúsculo de los ídolos’.
Los alumnos
David no quería hablar mucho ayer con El Faro porque estaba repasando Historia de España en las escaleras del edificio principal del Campus de la UGR en Melilla. Junto a él, sus amigos Ismael y Dunia. Los tres volvían a estar algo nerviosos porque en menos de media hora regresaban al interior de las aulas para empezar con los exámenes de Historia de España o de Filosofía.
Este joven desea estudiar Medicina. Sabe que necesita una nota muy alta para lograr su objetivo, pero prefería no pensar más allá de estos exámenes. Le quedaban aún varios para terminar esta etapa y no tiene un ‘plan b’, así que su objetivo era estar lo más tranquilo posible para responder con claridad en las pruebas y sacar la máxima puntuación.
Cristian, un joven que escogió una silla situada en la entrada del edificio de Enfermería para repasar Historia, explicó a El Faro que tenía de nota en Bachillerato un 7,5 y necesitaba sacar buenos resultados en Selectividad para ser uno de los escogidos en el doble grado de Educación Primaria y Ciencias del Deporte que ofrece la UGR en Melilla. Deseaba con todas sus fuerzas que saliera en el examen la Guerra Civil.
También Bilal fue otro de los estudiantes melillenses que ayer se examinó de Selectividad. Quiere hacer Economía en Málaga y para ello necesita más de un 7 de nota final. Cree que puede conseguirlo y por ello, repasaba ayer a Descartes y otros filósofos. Aseguró que si le caía Ortega y Gasset se iba del examen. Tuvo suerte porque quería a Descartes y Nietzsche y de éste último era uno de los textos del examen.
Bilal aseguró que llevaba días mareando a toda la familia porque no paraba quieto y pedía ayuda a sus padres y hermanos para que le tomaran la lección. No durmió mucho la noche del lunes, pero aseguró que ya lo haría cuando acaben los exámenes el jueves.
La última prueba de ayer fue la idioma extranjero. Para prepararse, lo mejor era repasar el vocabulario y relajarse, explicaron un grupo de estudiantes a este periódico. En cuanto a estas asignaturas, la mayoría, destacó el coordinador de Selectividad en Melilla, escogieron Inglés, ocho alumnos Francés y uno Italiano.
Los exámenes continúan hoy con las optativas
Los exámenes continúan hoy a primera hora con Historia del Arte y Matemáticas II, más tarde con Técnicas de Expresión Gráfica, Química, Electrotecnia y Literatura Universal y para finalizar, Leguaje y Práctica Musical, Tecnología Industrial II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. El jueves será el turno de las pruebas de Análisis Musical II, Diseño, Geografía y Biología, continuarán las de Dibujo Técnico II, Ciencias de la Tierra y Mediomabientales, Economía de la Empresa y Griego II, y finalizarán con Historia de la Música y la Danza, Dibujo Artístico II, Física y Latín II.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…