Noticias

Valerio asegura que el CETI es un ejemplo por la convivencia y por su buena gestión

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, visitó este martes en Melilla y acudió varias instalaciones. Por la mañana, estuvo en la frontera de Beni Enzar y en Barrio Chino. Aprovechó para ver las dependencias de la oficina de asilo que hay en la frontera internacional. Además, por la tarde, pudo visitar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), del que dijo que es “un ejemplo”.

Valerio reconoció que hay más de 1.200 personas acogidas, por lo que está sobreocupado este centro, y que se han tenido que habilitar espacios comunes para usar como habitaciones. Subrayó la capacidad de trasformación y de adaptación de este centro.

La ministra en funciones dijo que le sorprendió el orden y la limpieza del CETI y que no tuvo la sensación de que hubiera una aglomeración de personas porque cada uno estaba con sus actividades y talleres. Dijo que si hiciera falta algún recurso, desde la Secretaria de Migraciones se estará para proporcionarlo.

Importante labor

“Me ha sorprendido gratamente y vengo muy impresionada por la gran labor que hacen allí los profesionales del centro y las ONG que colaboran con nosotros”, remarcó Valerio. En este sentido, comentó que hay talleres de refuerzo educativo para los niños, así como los dirigidos a los adultos sobre costura, carpintería o percusión.

Asimismo, se mostró impresionada por el hecho de que haya inmigrantes con una alta formación que dediquen su tiempo a ayudar a otros que no han tenido esa educación y se produzca un intercambio de conocimientos y culturas.

“Me ha emocionado ver a personas de todas las edades de múltiples procedencias cómo están conviviendo en el CETI en paz”, aseveró la titular de Empleo que indicó que en muchos casos son inmigrantes que huyen de persecuciones por cuestión de sexo, religión o política y que encuentran en el centro un espacio donde estar un tiempo tranquilos hasta que reordenan sus vidas. Aseveró que en el tiempo que están en España vivien con dignidad y en paz.

Por otro lado, Valerio recordó que la gestión de los menores extranjeros no acompañados (menas) no era de su competencia, pero que el Gobierno central está ocupado en este tema aunque sea propio de las ciudades autónomas y de las autonomías. De hecho, dijo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había enviado una ayuda de cuatro millones de euros para Melilla por la presión de menores.

Además, subrayó que, aunque sean menores extranjeros, deben ser tratados como niños “que necesitan una adecuada atención y a los que hay que ayudar para que estén bien atendidos”.

Valerio también comentó que el número de peticiones de asilo se ha visto incrementado de forma importante desde el 2015, aunque no contaba con la últimas cifras.

El día de la ministra acabó con un encuentro con empresarios y agentes sociales a los que les iba a pedir su opinión sobre cómo estaba la economía local.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace