Después de un verano caldeado, los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela se han quedado sin vehículos. La imagen parecía imposible cuando comenzó la Operación Paso del Estrecho (OPE) y, una vez más, la frontera de Beni Enzar volvió a llenarse de vehículos que se disponían a cruzar al país vecino, creando largas colas de hasta cinco horas de duración.
La Fase Salida, en la que el flujo de pasajeros discurría en dirección al país vecino, concluyó hace exactamente una semana. En ese periodo de tiempo, la zona se ha ido vaciando de coches gradualmente hasta quedar prácticamente desierta.
De igual modo, el personal que la Ciudad Autónoma había destinado a la zona ya ha dejado de trabajar. En concreto, el refuerzo consistía en un ayudante técnico sanitario (ATS) y dos informadores-traductores, que atendían a los viajeros que se dirigían al país vecino. De igual modo, se puso a disposición de los pasajeros un vehículo sanitario, que operaba tanto en el puerto local como en los aledaños de la frontera, dependiendo de cómo se desarrollara la Fase Salida.
Así pues, el panorama de la OPE ha cambiado por completo en apenas una semana y ahora es el puerto de la ciudad autónoma el escenario en el que se congregan la mayor parte de los viajeros que regresan a casa después de haber pasado las vacaciones de verano, coincidiendo con el mes de Ramadán, en Marruecos.
Primer mes del retorno
La Fase Retorno comenzó el pasado 15 de julio, solapándose con la de Salida. Durante su primer mes, el puerto de Melilla ha registrado una severa bajada en sus tráficos de pasajeros y viajeros.
En lo que respecta al tránsito de personas, este año se han registrado unas 39.800, lo que significa un 28% por debajo del anterior ejercicio. En cuanto a vehículos el dato es también negativo. El movimiento bajó en 4.202 unidades, situándose en un total de 7.097 vehículos.
Desde que comenzó el retorno de viajeros a Marruecos, en el puerto de la ciudad autónoma se han producido un total de 197 asistencias sanitarias y 19 intervenciones sociales. La ruta que más viajeros ha perdido en el último mes es la de Motril, con una bajada de 10.188 viajeros con respecto al 2012, es decir, un 42,3%.
En la otra cara de la moneda, la conexión con Málaga ha subido su tráfico de pasajeros, aunque levemente, en concreto un 12%, con 1992 viajeros más. Por último, la de Almería ha perdido la mitad de sus viajeros, estableciéndose en un total de 7.646 personas.
Aunque apenas haya atascos en dirección a Marruecos, hay que recordar que el flujo sigue siendo bastante elevado en sentido contrario, es decir, para entrar en la ciudad autónoma desde el país vecino.
El dato es especialmente relevante para aquellos melillenses que, aprovechando el verano, pasan los fines de semana en Marruecos para retornar a casa en domingo.
Según determinaron los puertos participantes en la OPE antes de que comenzara el operativo, se espera que este fin de semana haya un elevado tránsito de viajeros que vuelven a sus hogares.
De cumplirse esta predicción, se producirán colas al otro lado de la frontera. Un buen truco para evitar las horas con mayores atascos es conocer de primera mano a qué hora salen los barcos en dirección a la península, pues es en esos momentos cuando los pasajeros de la OPE más se afanan por cruzar la frontera.
Hay que resaltar que este fin de semana es la última fecha crítica de la OPE del presente verano.