Categorías: Editorial

Valenzuela no es la solución definitiva

La masiva llegada de vehículos de la Operación Paso de Estrecho (OPE) que desembarcaron ayer de los dos buques que arribaron a primera hora de la tarde evidenció que Valenzuela no es la solución definitiva. El acondicionamiento de esta parcela para la estancia temporal de los automóviles y sus ocupantes puede servir para amortiguar la avalancha. Pero cuando el tiempo de espera para cruzar la frontera se prolonga durante más de cinco horas, cualquier solución que se adopte en Melilla no sirve más que para paliar sólo en parte este problema.
La búsqueda del remedio definitivo debe empezar por ver la posibilidad de ampliar el espacio de tiempo entre la llegada de los dos primeros buques, que entre ambos cuentan con capacidad para transportar unos 800 vehículos. Las autoridades aduaneras marroquíes están demostrando en cada ocasión que no tienen posibilidad absorber esa cantidad de automóviles con la agilidad que requiere la situación y demandan sus propios ciudadanos.
Los obstáculos están en la llegada de los buques y en la salida hacia el país vecino. En medio quedan los policías melillenses y los viajeros marroquíes. Éstos, después de un interminable periplo por las carreteras europeas, aún tienen que salvar este último y exasperante escollo. Unos y otros asistían ayer impotentes en la parcela del antiguo cuartel de Valenzuela a una situación que les superaba. El terreno no tiene capacidad para acoger tal número de vehículos ni está acondicionado para que sus ocupantes aguanten bajo el sol una espera que se puede prolongar durante horas. Los miembros de la Policía Local y Protección Civil se esforzaban ayer por tratar de dar la mejor acogida a los viajeros. Su trabajo y profesionalidad sirvió para hacer algo más llevadera la espera, pero no fue suficiente para ofrecer la solución definitiva a un problema que les supera.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace