Frontera e Inmigración

Valenzuela cree que la no aceptación por Marruecos de los visados españoles de validez limitada "es un problema político"

El secretario general de UGT-Melilla, Javier Valenzuela, ha declarado a El Faro que la prohibición de Marruecos de aceptar visados de duración limitada emitidos por los consulados españoles para los trabajadores transfronterizos que accedan a Melilla y Ceuta “es un problema político, de no reconocimiento de la españolidad” de las ciudades autónomas.

En su opinión, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación “debe trabajar para poner cordura en todo este asunto”. Actualmente, según algunas fuentes, ya está "estudiando" la negativa de las autoridades marroquíes a permitir el acceso a la ciudad autónoma de los marroquíes a los cuales España concede un visado de validez territorial limitada y una sola entrada para tramitar la documentación como trabajadores transfronterizos.

El problema, según Valenzuela, es que Marruecos no dispone de consulados en las ciudades autónomas, sino solamente en las provincias próximas, Nador y Tetuán. Al final, ha lamentado, son los trabajadores transfronterizos los perjudicados por esta situación, que, por otra parte, cree que “a las autoridades de Marruecos no les importa”, lo que les “coloca en un limbo administrativo”.

En Ceuta, también varios colectivos y organizaciones sociales han expresado su preocupación por este asunto.

Cabe recordar que, hasta el 13 de marzo de 2020, cuando se cerraron las dos fronteras con Marruecos, los residentes en las provincias limítrofes a Ceuta y Melilla podían acceder a las ciudades autónomas sólo con el pasaporte. Después de esta fecha, necesitan un visado Schengen. Sin embargo, los trabajadores transfronterizos de estas dos provincias, Tetuán y Nador, podían pasar a Ceuta y Melilla y tramitar su documentación en las comisarías de Policía.

El visado se entrega a los trabajadores transfronterizos para realizar documentos en Ceuta y Melilla para regularizar su documentación para trabajar en ambas ciudades.

Sin embargo, tras tanto tiempo con la frontera cerrada y los problemas que están ocasionando los nuevos requisitos administrativos, el número de trabajadores transfronterizos ha disminuido significativamente en ambas ciudades.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace