Economía, Empleo y Turismo

Valenzuela cree que el acuerdo para los convenios colectivos es "un punto de partida positivo"

El secretario general de UGT-Melilla, Javier Valenzuela, ha asegurado a El Faro que el acuerdo entre la patronal y los dos sindicatos mayoritarios –UGT y CCOO-, que incluye una subida salarial del cuatro por ciento en 2023 y un tres por ciento para 2024 y 2025 en los convenios colectivos, más un uno por ciento si la inflación supera ese porcentaje, “es un punto de partida positivo”.

El acuerdo será rubricado de forme inminente por los agentes sociales y, de hecho, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) tiene previsto reunir a su junta directiva este lunes.

Los agentes sociales cierran así el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) tras un año en que las negociaciones habían quedado aparcadas por la exigencia de los sindicatos de añadir esa cláusula de revisión salarial ligada al Índice de Precios al Consumo (IPC) que la CEOE había rechazado. Las conversaciones sólo se retomaron a partir del mes de enero, gracias a una propuesta de CCOO y UGT a nivel confederal en la que se sugería que esa cláusula de revisión salarial ya no estuviera ligada al IPC, sino también a la marcha de cada sector económico.

Cabe recordar también que, desde el Ejecutivo central, diferentes ministros, como la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habían instado durante los últimos tiempos a la patronal a llegar a un acuerdo sobre los salarios.

Una vez consumado el acuerdo, y, aunque el AENC no es de obligado cumplimiento sino tan sólo una recomendación de mínimos para negociar los convenios colectivos, faltan otros aspectos que abordar, según Valenzuela, como la jornada, los contratos y todo lo referido a la materia de igualdad.

Pese a todo, el líder sindical insiste en que se trata de un buen comienzo para renegociar convenios colectivos que en algunos casos en Melilla, no se han revisado, según ha recordado, en diez años, lo que ha provocado “una pérdida de poder adquisitivo muy grande”. Se refiere Valenzuela, en concreto, a sectores como el de la hostelería, la construcción o el metal, por ejemplo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace