Pese a que se produjeron algunas retenciones, el flujo de vehículos fue menor de lo que se esperaba
Los terrenos de Valenzuela acogieron este fin de semana al grueso de vehículos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que apuran los últimos días antes del Ramadán para desplazarse a Marruecos pasando por Melilla. Aunque se produjeron retenciones de varias horas para cruzar al país vecino por Beni Enzar, el solar del antiguo acuartelamiento sirvió para absorber el flujo de coches y encauzarlos hacia el paso fronterizo, evitando que se produjeran las conocidas colas que suelen llegar hasta las naves del SEPES.
La parcela es más grande este año y cuenta con zonas de sombra y aseos. Su capacidad para entre 300 y 400 coches fue suficiente para que cupieran en ella la mayor parte los vehículos que pretendían cruzar la frontera. El único ‘pero’ es que, al discurrir los carriles en zig zag, en ocasiones falta algo de espacio para que los vehículos puedan maniobrar con holgura.
También evitó mayores problemas la presencia policial en el acceso a la Circunvalación que entronca con Beni Enzar. Esta parte es usualmente utilizada por algunos para saltarse la cola de coches ante el enfado del resto de conductores. La presencia de un furgón policial en las horas de mayor afluencia de vehículos evitó que estos ‘listos’ pudieran lograr su objetivo.
Menos coches
Al margen del buen funcionamiento de Valenzuela, hay que reseñar que el tráfico de vehículos ha bajado considerablemente y que los embotellamientos no alcanzan el grado de los registrados en 2012, cuando llegó a haber colas de hasta siete y ocho horas de duración.
En concreto, el número de pasajeros ha descendido un 30,3% en la ciudad autónoma. Mientras que este año han pasado por Melilla unas 32.566 personas en dirección a Marruecos, en 2012 lo hicieron 46.752, un total de 14.186 más.
En cuanto al número de coches, también se ha registrado una bajada, aunque menos acusada que la de pasajeros. En concreto, en lo que va de OPE han pasado por el puerto local unos 7.184 coches, mientras que el año pasado lo hicieron 9.123, un 21% más.
El portavoz del Plataforma Policial, Jesús Barranco, apuntó en la jornada de ayer que hoy y mañana pueden ser días de un elevado tránsito en el paso fronterizo de Beni Enzar a causa del inminente comienzo del Ramadán, que se inicia el miércoles.
En su opinión, muchos musulmanes aún no han viajado a Marruecos para apurar al máximo sus días de vacaciones y se desplazarán al país vecino en las próximas horas, rozando el inicio del sagrado mes de ayuno.
Asimismo, apuntó que, pese a las colas, la situación no es tan caótica como el año pasado y destacó que los atascos “no son tan elevados”.