Categorías: Política

Valcárcel reclama a Malmström que visite la ciudad autónoma

“Hay que llamar al pan, pan y al vino, vino”. Así de contundente se mostró en la jornada de ayer el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), Ramón Luis Valcárcel, al pronunciarse sobre el problema de presión migratoria que sufre la ciudad autónoma.

Valcárcel visitó ayer Melilla y mantuvo una intensa jornada de trabajo con el presidente autonómico, Juan José Imbroda, y con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para conocer de primera mano la situación que se vive en Melilla.
En declaraciones realizadas en rueda de prensa, Valcárcel informó de que, tras su paso por la ciudad, redactará un informe que remitirá a la comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Cecilia Malmström. “Le pienso decir que aquí hay una realidad que no conoce del todo”, apuntó. “Creo que sería muy positivo que pudiera viajar a Melilla, ya que es la ciudad que más está sufriendo los problemas derivados de la presión migratoria”, remarcó.
“La frontera de esta ciudad es también la de Suecia”, apuntó haciendo alusión a la nacionalidad de la comisaria europea. “Aquí tenemos el límite de los 28 estados miembros de la UE, nadie debe dar la espalda a este hecho y mirar a otro lado”, apuntó. Así pues, subrayó que el problema de la inmigración no es únicamente de Melilla, sino de toda la UE. “Como español y europeo, debo decir que este no es el modelo de frontera que quiero. Vamos a dejarnos de hipocresías y ponernos a trabajar, llamando al pan, pan y al vino, vino”, añadió Valcárcel.

Palabras en el viento
Además, pidió que se deje de recurrir “a no se qué principios universales” cuando “se está negando” atajar el problema desde la raíz, actuando en los países de origen de los inmigrantes. “Es fundamental que haya un compromiso real, con hechos, no con palabras, que al final se las lleva el viento”, defendió.
Por ello, reclamó a la UE un mayor compromiso con los países de origen, así como con los tránsito por los que pasan los inmigrantes para llegar a Melilla y Ceuta.
En la misma línea, pidió que se persiga “sin cuartel” a las mafias que trafican con seres humanos y que se aprovechan de la situación de necesidad de los ciudadanos subsaharianos. “La UE, que es tan activa en otras cosas, debería tener la misma actitud en este caso”, apuntilló.
Por otro lado, recalcó que los Derechos Humanos hay que ponerlos por delante de cualquier otra consideración, pero siempre luchando contra las redes criminales que se mueven “por intereses mafiosos”.
“Si la UE entiende que aquí tiene una frontera, se deben hacer todos los esfuerzos, hacer la mayor de todas las coordinaciones, para que haya un flujo ordenado. De otra manera, se estará dejando sufrir a Melilla”, abundó. “No podemos mirar para otro lado”.
Así pues, Valcárcel reunirá todos estos argumentos en un informe para remitirselo a Malmström este mismo lunes. “Debe tener un compromiso firme con la ciudad, con esta frontera. Espero que venga aquí y compruebe sobre el terreno lo que está pasando para que tome las medidas oportunas”, aseveró.

La agenda de la comisaria
Tanto Valcárcel como Imbroda señalaron en la jornada de ayer que no comprenden cómo la comisaria europea no encuentra un hueco en su agenda para visitar las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. En este sentido, el presidente del Comité de las Regiones recalcó que conocer de primera mano la situación que en la ciudad es “una de las obligaciones” de Malmström. Además, recalcó que es la única dirigente de todo el Colegio de Comisarios Europeos que ha rechazado una petición suya para mantener una entrevista. “Aduce falta de tiempo, pero me pregunto por qué no tiene un hueco para atender un asunto de tal magnitud como el de Melilla”, criticó. Por último, se mostró esperanzado de que el informe, que le entregará acompañado de una petición para que venga a la ciudad autónoma, sirva para que la comisaria cambie de opinión.
Por su parte, Imbroda señaló que recientemente invitó a la comisaria europea a participar en las jornadas jurídicas sobre inmigración que se celebrarán en Melilla este verano. Sin embargo, Malmström ya ha comunicado que no puede asistir por problemas de agenda. “Parece que está muy preocupada por la presión migratoria que hay en Laponia. Debe ser la noticia del día”, ironizó Imbroda.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace