Vacunas de hepatitis B, tétanos y gripe, esenciales para los sanitarios

Las IV Jornadas de Vacunas ‘Ciudad de Melilla’ finalizan hoy con una nueva exposición de las conferencias ofrecidas por tres especialistas en la materia de Murcia, Madrid y Aragón.

La IV Jornadas de Vacunas ‘Ciudad de Melilla’ celebró ayer su segundo día de conferencias con la presencia de tres expertos en la materia. El primero en intervenir fue el especialista en Medicina Preventiva del hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, Francisco Javier Campayo, con una charla sobre la vacunación en el personal sanitario. En esta ponencia hizo hincapié en que las vacunas que no pueden eludir este colectivo son la hepatitis B, el tétanos y la dicteria y la gripe, en los periodos estacionales.
“La actividad sanitaria es innata la posibilidad de estar expuesto a un agente biológico, por estas circunstancias el personal debe de recibir un número y un tipo de vacunas específicas”, indicó Campayo.
Durante su conferencia se realizó una exposición de aquellas vacunas que debe recibir todo el personal sanitario de forma general, las que deben ponerse por su edad, y aquellas que, como cualquier otra persona, se sigue a través del calendario vacunal español. Además, para aquellos sanitarios que trabajen con pacientes inmunodeprimidos se recomendaron las vacunas de la triple vírica y la de la varicela.
En la ponencia de Campayo también se desatacaron los diferentes tipos de vacunas que existen, la forma de administración, si existe alguna indicación específica por el puesto de trabajo desempeñado y los aspectos adversos de algunas o contraindicaciones.

Falta de presupuestos

La responsable del Programa de Vacunas de la Comunidad de Madrid, María Dolores Barranco Ordóñez, realizó una conferencia sobre la experiencia de la vacuna antineumocócica en esta región.
Esta especialista aseguró que aún no se ha introducido esta vacuna en el calendario oficial nacional debido a la falta de presupuesto con el que se cuenta en estos momentos, sin embargo, indicó que queda muy poco para que el resto de Comunidades la incluyan, ya que se ha demostrado su eficacia.
Madrid fue la primera en poner en marcha los peridos de experimentos con esta nueva vacuna contra el neumococo debido a varios factores, como los datos epidemiológicos. Los datos de incidencia y vigilancia eran muy poco uniformes en todo el territorio  nacional porque no había una declaración a nivel nacional pero Madrid sí contó con estos datos que marcaban la importancia de esta enfermedad y, por lo tanto, que había un grupo de población afectada que haría pesar en la importancia de la vacuna.
En referencia a las diferencias de esta nueva vacuna antineumocócica, Barranco indicó que hay dos dosis una para adultos y otra para niños desde el año 2001, aunque la actual incluye trece tipos diferentes de esta bacteria cuando la anterior sólo vacuna va contra siete.
Las enfermedades contra las que se previene van desde patologías menos graves como la sinusitis, la otitis media o las neumonías, siendo la meningitis por neumococo una de las más preocupantes.

Prevención

La tercera charla estuvo a cargo del responsable del Programa de Vacunas de la Comunidad de Aragón y especialista en Medicina Preventiva, Manuel Méndez Díaz, quien ofreció una visión amplia sobre las dosis antimeningocócicas.
El meningococo es uno de los patógenos o gérmenes que causan enfermedades como la meningitis. La vacuna es una de las grandes herramientas que están utilizando los facultativos para prevenir este tipo de enfermedades que pueden llegar a ser mortales en los niños pequeños, tal y como indicó Méndez. Esta vacuna está pensada para niños pero también se podría utilizar en determinados casos con adultos.
Así, se destacó que ahora se dispone de la vacuna de un tipo de meningococo, el C, que era el más frecuente hasta que comenzaron las campañas para su prevención, sin embargo, actualmente el más probable es el B, pero en unos años se tendrá la vacuna.
“Las vacunas son efectivas en los pequeños  y en los mayores, pero la mentalidad de los españoles es que somos muy fieles al calendario infantil, y ninguna abuela entendería que no se vacunara a su nieto, pero los adolescentes ya no se vacunan y los adultos aún menos”, informó este especialista.
La seguridad y la eficacia de las vacunas fueron los aspectos más destacados en la conferencia de Méndez, quien informó de que en todo el año 2010 no se ha producido ningún caso en Melilla de meningitis C, por lo que se demuestra la importancia de las vacunas como herramienta para la prevención.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace