La Consejería de Políticas Sociales ha informado de que esta semana llegará la vacuna de la Covid-19 a los hogares de las personas dependientes de grado III que no puedan moverse de sus domicilios. También ha destacado que se continuará poniendo la segunda dosis a las personas con esta dependencia que sí puedan ir al centro de vacunación y con las de 80 años que ya se pusieron la primera de esas dosis.
Además, los colectivos que se van a vacunar son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y profesionales emergencias; los profesionales de Educación Infantil de centros públicos, privados y concertados; y los profesionales sanitarios y sociosanitarios a los que aún les queda por ponerse la segunda dosis e incluso la primera dosis en aquellos que no se vacunaron en su momento.
En cuanto a las vacunas, las dosis previstas son 200 de Moderna, que según Salud Pública, son todas las recibidas en el fin de semana. Habrá otras 1.000 de AstraZeneca que están pendientes recepción de vacunas prevista el martes por la tarde. Además, ese mismo día se prevé que llegarán 300 vacunas de Pfizer Biontech.
Por otro lado, se destacó que el resto no pueden administrarse esta semana porque serán para segundas dosis de personas de 80 años o más la semana siguiente. Es más, se informa desde la consejería que desde el martes 23 no se dispone de este tipo de vacunas.
Asimismo, la consejería explicó que las vacunas se reciben por diferentes grupos de edad. En el caso de AstraZeneca se está distribuyendo para profesionales hasta 55 años de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de emergencias y de Educación Infantil. En cuanto a las de Pfizer Biontech son para personas con nivel III de dependencia y personas de 80 años o más, y segundas dosis de profesionales sanitarios y sociosanitarios. Además, las de Moderna son para profesionales sanitarios y sociosanitarios de grupos 2 y 3A no vacunados.
Por otro lado, respecto a los ugares de vacunación, Salud Pública manifestó que cada persona es informada de su punto y hora de vacunación. Hay varias zonas desde las que se está administrando la dosis contra la Covid-19: la propia dirección general de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma de Melilla; las traseras el centro de Promoción de la Autonomía Personal situado en Álvaro de Bazán, que está en manos del Ingesa; y las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía.