Es agosto y por tanto, temporada alta de vacaciones. Familias y amigos planean sus viajes a otros puntos de España o al extranjero, y las agencias siguen siendo una buena vía para consultar las últimas ofertas, en especial, cuando hay escasez de tiempo para preparar un viaje o cuando no se encuentran los detalles más importantes como el hospedaje o la fecha más indicada, según las circunstancias.
El octavo mes del año es el que presenta un turismo más masivo tanto en España, como en el extranjero. Para conocer las mejores ofertas, hay personas que acuden a las agencias para viajar en esta temporada, aunque sea uno de los meses más caros.
Algunos optan por destinos no muy lejanos como Málaga o Almería. Suelen ser familias las que optan por estos destinos. En cuanto al extranjero, Francia es un país bastante solicitado. Sin embargo, son otros los países los que están empezando a llamar más la atención a los viajeros. Ildefonso Menéndez, director de África Travel, nos cuenta qué lugares se están poniendo de moda. “Tenemos gente que ha ido bastante lejos como a China. Otro destinos más cercanos, como Bulgaria o Rumanía también están de moda”, dice Menéndez. “Hay un gran abanico de destinos”, añade.
Mariví Chozas, gerente de la agencia Happy and Cheap, habla de otros destinos más lejanos que siguen siendo tendencia. “Ahora es la época de cruceros, Disney, Europa, Canarias y otros piden Mallorca, aunque está masificado”, dice Chozas. “También están los clásicos como Nueva York, el Caribe y Tailandia”, agrega.
La temporada de vacaciones no está yendo del todo mal, y es que el mismo Menéndez afirma que está habiendo bastante demanda por la aplicación del 75% de descuento para los melillenses. “Ha habido un boom. El 16 de julio se empezó a vender tanto en barco como en avisón y se ha notado mucho”, afirma el director de África Travel.
Agosto es el mes con los precios más elevados debido a que la gran parte de la población española coge sus días libres por estas fechas. La compra anticipada es lo más común para salir en este mes de verano. “Existen las compras anticipadas, que es hacer una reserva en marzo para viajar en agosto”, recalca la gerente de la agencia Happy and Cheap, Mariví Chozas. “De hecho esto se ve mucho en los cruceros. A finales de enero o febrero, ya viene la gente a reservar y comprar los billetes”, añade.
Menéndez coincide en que la gente suele acudir a las agencias con antelación, aunque el año pasado, los clientes se lo tomaron con más calma: “El año pasado vino gente, solo que un poco más tarde. Este año vienen más personas a preguntar y más temprano ”. Para un viaje que se hace en avión, la gente suele preguntar tres o cuatro meses antes, tal como indica Ildefonso Menéndez: “Se suele decidir en mayo, pero el año pasado, y en este está pasando también, hay clientes que vienen en julio para viajes en temporada alta”, añade el director de África Travel. “Hay gente que ahora ha esperado al descuento de los viajes”, agrega.
Estas dos entidades, son locales y por tanto, más pequeñas. Sin embargo, en Melilla funcionan a la perfección pues, según la misma Mariví Chozas, la mayor parte de sus clientes llegan por el ‘boca a boca’. “Aquí no viene el típico cliente de la calle. La gente dice: ‘voy a ir a la agencia de Mariví o a la de esta amiga que está muy bien’. También están los clásicos, es decir, los clientes que vienen siempre a nosotros”, afirma Chozas. Este caso es el de Julia, quien acude habitualmente a la agencia África Travel siempre que quiere salir de Melilla. “Suelo venir a esta agencia porque llevo muchos años como clienta ”, dice Julia. Sus destinos para viajar suelen estar en el sur de la península. “Suelen ser los de siempre: Málaga o Almería. A partir de ahí, si tengo que sacar un billete de tren o bus, ya lo compro aquí directamente”, afirma.
Esta clienta viaja según las circunstancias, sus vacaciones no son siempre en verano. Aún así, y aunque sea un viaje organizado o más esporádico, Julia va a la agencia de Ildefonso Menéndez. “Suelo viajar en las épocas más comunes de vacaciones como verano, navidades o semana santa”, manifiesta Julia. “También se puede dar el caso de algún viaje por motivos médicos o por los estudios de mis hijos”, agrega.
Amín, también es otro cliente de agencias de viajes. Ya ha viajado por toda España, pero aún le queda mucho por ver en el extranjero. Para ello, acude a estas empresas para que le asesoren. Sin embargo, Amín suele esperar a que agosto acabe para no coincidir con la mayoría de turistas. “Preferiblemente, suelo viajar en septiembre, que es cuando la temporada no es tan alta. Puede ser medio-alta”, dice Amín. Portugal, Italia o Francia son los países donde este viajero suele parar, y la estación puede variar, según se requiera.
Organizar viajes puede llevar tiempo, y para ello las agencias facilitan la búsqueda. Aún así, y con el gran número de páginas web para buscar vuelos y hoteles, hay quien prefiere hacerlo por su cuenta. Es el caso de María que nos cuenta dónde busca su próximo destino de vacaciones: “Al final utilizo las mismas páginas porque creo que es mucho más cómodo hacerlo desde el salón de tu casa”. Según esta melillense que reside fuera de su ciudad, le resulta más fácil buscar cualquier oferta porque consiste en “mirar el avión” y con eso “ya está casi todo hecho”.
En estos momento, María se encuentra de vacaciones en Melilla para ver a su familia, aunque admite que en otras ocasiones, se ha decantado por irse fuera una temporada: “Este mes hemos venido a Melilla, así que no hemos mirado ningún sitio para viajar”.
Las familias suelen ser las que mayormente demandan en agencias de viajes, aunque las planificaciones, independientemente de cómo se hagan, llegan al mismo fin: viajar a las ciudades más ofertadas, y las que en este mes de agosto estarán masificadas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…