El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, se hizo eco ayer, mediante una nota de prensa, de la “contrariedad y denuncia” de su formación política en el Parlamento Europeo ante la pretensión de la izquierda abertzale de utilizar, el próximo 11 de junio, la Asamblea Nacional Francesa como escenario para “ejercer presión sobre los ejecutivos galo y español” en favor de “la estrategia de impunidad y mentira de ETA y su entorno”.
Sobre este asunto, la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, aseguró que “otra vez hay que asistir a un acto de propaganda y manipulación por parte de ETA y de sus herederos políticos” y reprocha al Ejecutivo nacional su “pasividad” ante la “estrategia internacional” de la organización. “ETA no se ha disuelto”, apuntan desde la formación magenta y añaden que el entorno de la banda trabaja constantemente “en el blanqueamiento de su pasado”.
La también jefa de la Delegación del partido en Bruselas afirmó que el acto que la izquierda abertzale pretende hacer la próxima semana en París es “una pura falsa”, al igual que “la entrega de armas”.
El acontecimiento al que se refieren desde la formación magenta y que se realizará en la Asamblea francesa es la llamada “conferencia humanitaria por la paz en el País Vasco”, lo que según UPyD es “una estrategia de maquillaje” de ETA.