En la proposición no de ley que han presentado en el Congreso, los upedistas reclaman una mayor implicación de la Unión Europea en el problema de la presión migratoria.
El coordinador territorial de UPyD en Melilla, Emilio Guerra, informó ayer de la Proposición No de Ley que su partido ha presentado en el Congreso en la que pide al Gobierno una revisión del acuerdo firmado en 1992 entre España y Marruecos. El objetivo de este repaso al acuerdo hispanomarroquí es “la creación de un sistema eficaz y ágil que permita los retornos, la obtención e intercambio de información dentro del marco jurídico aplicable y otras medidas preventivas eficaces en el ámbito de la gestión de fronteras y la inmigración ilegal”.
Además, los upedistas consideran esencial la implicación de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la situación de presión migratoria que sufren algunos de sus estados miembros, como es el caso de España, Francia o Italia.
Guerra resaltó que es “imprescindible pasar de la teoría a la práctica y enfocar este fenómeno en un ámbito europeo, ya que este tipo de cuestiones no pueden tratarse como un problema estrictamente nacional”. UPyD coincide con las recientes declaraciones realizadas por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que reclamaba la implicación de la Unión Europea en la lucha contra la inmigración ilegal que entra por Melilla y Ceuta.
El líder upedista local considera, pues, que la Proposición No de Ley que ha presentado su partido “viene a dar respuesta a la situación migratoria, que opta por la entrada clandestina o por la utilización del estatus jurídico de ‘no inmigrante”.
Entre las propuestas que se incluyen en la Proposición No de Ley, los upedistas proponen que la agencia europea Frontex preste ayuda a los estados miembros que sufran “una presión específica y desproporcionada”, a través de una asistencia técnica y operativa en sus fronteras exteriores y la organización de operaciones de retorno conjuntas.
Por otra parte, desde UPyD afirman que se “deben establecer” las medidas reales, eficaces y oportunas para velar por que los Centros de Internamiento de extranjeros (CIE) y los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), además de cumplir con los criterios sobre derechos humanos y los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, cuenten con la equipación necesaria para ofrecer una atención y protección adecuadas a los menores no acompañados (menas) y personas con necesidades específicas.
Al margen de estas medidas, UPyD alude a la necesidad de llevar a cabo un cambio legislativo, sobre todo en lo que concierne a la regulación del derecho de asilo y protección subsidiaria para que las solicitudes se puedan tramitar con mayor facilidad y se agilice también su resolución.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…