Sosa Wagner apunta que “nadie tiene en el bolsillo la solución para la inmigración irregular”.
“El fenómeno de la inmigración irregular no es nada sencillo. Ni nosotros ni nadie lleva la solución definitiva en el bolsillo”. Así lo afirmó Francisco Sosa Wagner, cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), quien visitó Melilla en la jornada de ayer para ofrecer un mitin electoral.
El dirigente upedista, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, aseguró que la cuestión de la presión migratoria debe ser abordada “con una actitud humilde”. Asimismo, defendió que para “tratar de solucionar” la situación hay que abordarla organizando y ordenando el tránsito de los subsaharianos, así como integrando en la sociedad española a aquellos que ya han logrado acceder a territorio nacional.
Política comunitaria
Para Sosa Wagner es imprescindible que la Unión Europea (UE) desarrolle una normativa comunitaria en este terreno, no sólo en lo que a inmigración irregular se refiere, sino también en otros aspectos colaterales, como es el uso de pasaportes y visados falsos para intentar entrar en España de forma ilegal.
Asimismo, abogó por fomentar las políticas de cooperación y los acuerdos con los países de origen de los inmigrantes para frenar las llegadas por vías irregulares. En este sentido, aseguró que así se lograría dar un duro golpe a las mafias que trafican con seres humanos y que se encargan de conducir a los subsaharianos hasta las vallas de Melilla y Ceuta.
Por otro lado, apuntó que es necesario integrar en la sociedad a los inmigrantes, a los que se debe exigir el correspondiente respeto de las leyes nacionales, que no de las costumbres, y el aprendizaje de la lengua española. De este modo, se lograría evitar la creación de “guetos”. “Todo lo que no hagamos nosotros para acoger a estas personas lo harán los xenófobos para expulsarlas de España”, resaltó Sosa Wagner.
En la misma línea, señaló que su formación política defiende un refuerzo de los fondos económicos para que las ciudades autónoma de Melilla y Ceuta puedan contar con unas “fronteras dignas”. No obstante, matizó que el dinero debería ser abonado directamente a los gobiernos locales para su gestión directa y no al central, como se viene haciendo hasta ahora. El líder magenta también demandó la apertura de oficinas del Frontex en Melilla y Ceuta para una mayor coordinación de las políticas fronterizas.
“Estos son los principios que defiendo, tanto en esta ciudad como en el resto de España”, abundó. “Nadie tiene una solución en el bolsillo para resolver el problema de la inmigración, pero se pueden tomar medidas para intentar paliarla”, concluyó el upedista.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…