Marisol Galán señaló que el conflicto armado en Mali provocará, previsiblemente, que más inmigrantes intenten entrar en nuestra ciudad en los próximos meses.
La vocal del Consejo Territorial de UPyD en Melilla, Marisol Galán, señaló ayer que su partido pedirá al Gobierno central medidas más efectivas para el control de la presión migratoria que sufre nuestra ciudad. Galán recordó que las cifras del último informe sobre migración del Ministerio del Interior apuntaba que mientras en el conjunto del país la llegada de inmigrantes en 2012 se ha reducido un 30% respecto al año anterior, Melilla era la única región en la que esta tendencia fue justo la contraria y que era además por la que más inmigrantes ilegales entraron.
Así, Galán apuntó que aunque hasta ahora se hayan adoptado medidas puntuales, es necesario que tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy como la Unión Europea tomen cartas en el asunto. Así, apuntó que la UE no puede olvidar que Melilla y Ceuta son las fronteras con Europa y que por tanto el problema de la migración no es un tema local, sino internacional.
Además, la integrante de UPyD señaló que la situación de conflicto que se está viviendo en Mali puede agravar aún más esta situación. Así, apuntó que desde ACNUR se ha anunciado que en un futuro próximo habrá hasta 300.000 desplazados más de este país africano. Así, apuntó que actualmente hay alrededor de 170 ciudadanos de Mali acogidos en los CETI de nuestra ciudad y de Ceuta.
Asimismo, la upeidista recordó que España y Mali tenían un acuerdo para la acogida por parte de nuestro país de ciudadanos de la nación africana y sin embargo, debido a la crisis económica, este acuerdo ha dejado de cumplirse del todo y que de hecho este año han sido rechazados 2.735, además de los 3.750 que fueron expulsados de la Unión Europea.
Galán indicó que hasta ahora lo único que hay son “promesas y acciones muy concretas” para intentar mejorar la situación de presión migratoria que vive España y Melilla. Ante esta situación, indicó, UPyD ha decido pedir al Gobierno central que expliquen de una forma “clara y por escrito” las medidas que se van a adoptar para luchar contra esta presión migratoria, que previsiblemente aumentará debido al conflicto bélico que se está viviendo en Mali.
En cuanto a las medidas anunciadas el miércoles por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para el control de entrada de coches kamikaces por la frontera de Melilla, Galán señaló que este tipo de acciones son positivas, pero insistió en que se trata de medidas “muy puntuales” y que lo que necesita la ciudad son acciones que ofrezcan una solución definitiva al problema.
Además, la upeidista se refirió a los problemas de los bolardos, que según indicó el propio delegado se estropean a menudo. Galán señaló que está bien que se vaya a utilizar otro sistema, pero que deberían haberse dado cuenta antes de los fallos que había en estos pivotes.