Señala que uno de los errores del Gobierno Zapatero en la gestión de la crisis ha sido combatirla mediante medidas de incremento del gasto público costosas e ineficaces. El coordinador de Unión, Progreso y Democracia en Melilla, a través de una nota de prensa, informó ayer de la presentación de su partido en el Congreso de los Diputados de una Propuesta de Resolución sobre la reducción del gasto superfluo autonómico.
A juicio de UPyD, “uno de los muchos errores del Gobierno de Rodríguez Zapatero en la gestión de esta crisis económica, ha sido tratar de combatirla mediante medidas de incremento del gasto público muy costosas e ineficaces”.
Además, según Emilio Guerra, “debido a sus compromisos políticos con los partidos nacionalistas, que necesita para tener mayoría parlamentaria, y como consecuencia del peso cada vez más desorbitado de los intereses autonómicos sobre la cada vez más raquítica política nacional, el Gobierno se ha empeñado en concentrar los recortes del gasto público en los presupuestos de la Administración Central del Estado”.
En la exposición de motivos de la Resolución, la diputada Rosa Díez, argumentó que “el Estado debe ejercer el papel de coordinación y supervisión general de las finanzas que le otorga la Constitución, al que ha renunciado para satisfacer objetivos particulares espurios. La actual impotencia e incapacidad es la consecuencia de una deriva política muy negativa que se podía haber evitado”.
La actuación del Estado, según UPyD, debería iniciarse recortando el número de consejerías y parlamentarios de las CCAA y ciudades autónomas, de personal de confianza y de libre designación, de las llamadas “embajadas autonómicas”, de empresas del sector público no administrativo como radios y televisiones públicas, observatorios, agencias, consorcios y fundaciones de todo tipo “cuya existencia no responda o no haya servido para la eficaz prestación de servicios públicos, o en la práctica dupliquen la función de agencias estatales activas”.
En conjunto, dijo Emilio Guerra, 2son fuente de un gasto superfluo que, según los cálculos, podría alcanzar los 26.000 millones de euros anuales, y cuyo recorte facilitaría mucho la recuperación económica”.
Un recorte de tan solo 15.000 millones de gasto superfluo o ineficaz, a juicio de UPyD, permitiría retirar las medidas antisociales de ajuste sobre las pensiones y salarios de los funcionarios recientemente anunciadas. “Y todo esto sin modificar las competencias que la Constitución y los respectivos Estatutos de Autonomía atribuyen a las Comunidades Autónomas”, concluyó Emilio Guerra.