Categorías: Política

UPyD pide al Gobierno que explique la entrada de la patrullera marroquí

La diputada Irene Lozano ha presentado una pregunta en el Congreso sobre lo sucedido el 5 de junio. El Boletín Oficial de las Cortes en el Congreso ha registrado la pregunta presentada por la diputada upedista Irene Lozano quien pide explicaciones al Ejecutivo central sobre la entrada de la patrullera marroquí el pasado 5 de junio en la dársena pesquera de Melilla. Concretamente, la diputada inquiere al Ministerio de Asuntos Exteriores a que les facilite el “informe completo de las circunstancias de la incursión en aguas territoriales españolas y posterior desembarco en el puerto de Melilla de una patrullera de la gendarmería marroquí ocurrida en junio de este año”.
La upedista también pregunta por la “calificación” que el Ministerio otorga a este “incidente” y si secunda las declaraciones que realizaron al respecto el subsecretario del Interior y el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani. Por último, pregunta “¿qué medidas se han adoptado o se prevén adoptar para que las autoridades del reino de Marruecos no repitan una incursión y desembarco similar en territorio español?”.

“Violación de la soberanía”
En su exposición de motivos, Lozano argumenta que el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) regula en su artículo 111 “el derecho a la persecución conocido como ‘hot pursuit’ o persecución en caliente, estableciendo como límite en el apartado tercero que dicho derecho cesará ‘en el momento en que el buque perseguido entre el mar territorial del Estado de su pabellón o en el de un tercer Estado’. No consta que España y Marruecos tengan ningún tratado bilateral que faculte a las autoridades policiales de ninguno de estos dos países a proseguir en una persecución penetrando en aguas territoriales del otro, ni mucho menos que permita desembarcar, sin comunicación ni autorización previa de las autoridades territorialmente competentes, por lo que puede llegarse a la conclusión de que dicho acto supone una violación de la soberanía territorial española tanto sobre las aguas jurisdiccionales como sobre tierra firme”.
Sobre las declaraciones del subsecretario del Interior y El Barkani, quienes consideraron que el incidente no era grave y que la actuación respondía a la buena colaboración entre ambos países, la diputada argumenta que “siendo cierto que Marruecos es un país socio de España con el que se mantienen cordiales relaciones diplomáticas, una violación de la soberanía nacional española no puede quedarse sin respuesta, máxime tratándose de una ciudad con una casuística territorial como la de Melilla. Sin lugar a dudas, contrasta esta débil respuesta española con la firmeza británica cada vez que una patrullera de la Guardia Civil navega por las aguas territoriales españolas que Gibraltar reclama como propias (no reconocidas por España), que tiene como reacción una nota de protesta diplomática”.
Cabe destacar que el diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto también presentó una pregunta en el Congreso sobre este mismo asunto a principios de julio, aún sin respuesta por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace