Según Emilio Guerra, “es de justicia que se les restablezcan sus derechos”. El Grupo Parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), presentó una Proposición no de Ley en el Congreso donde demanda la readmisión de los agentes de la Guardia Civil “perseguidos y expulsados” del servicio por solicitar el derecho de asociación amparado en el artículo 22 de la Constitución.
Según UPyD, “el paso de los años ha demostrado que las reivindicaciones realizadas por los movimientos sindicales clandestinos y por las asociaciones de guardias civiles eran justas y, que el poder político las ha acometido por considerarlas necesarias para la modernización y puesta al día de este colectivo”.
Para el coordinador local de la formación magenta, Emilio Guerra, “debe procederse a la rehabilitación de los guardias civiles injustamente represaliados por solicitar de forma pacífica el reconocimiento de los derechos constitucionales para su colectivo, que hoy, con muchos años de retraso, finalmente se les reconoce” y reclama su regreso con todos los derechos a la carrera de la que fueron injustamente separados.