Emilio Folgar considera que la subida de precios impuesta por la naviera “cercena el derecho de los melillenses a poder desplazarse libremente a la península”.
El incremento en el precio de los paquetes turísticos determinado por Acciona Trasmediterránea para los meses de verano ha indignado a miles de melillenses, motivo por el cual Unión, Progreso y Democracia (UPYD) decidió pronunciarse al respecto en la jornada de ayer por mediación de su número dos en Melilla, Emilio Folgar, quien expresó el “malestar” existente en el seno de su formación política con la naviera.
En este sentido, consideró que se está “maltratando” a los melillenses, así como que la política de precios que sigue la compañía marítima es bastante “opaca”, pues afirmó que el encarecimiento de los pasajes se ha realizado “a su libre albedrío”.
“El número de paquetes turísticos que oferta siempre es indeterminado”, agregó al tiempo que recalcó que se ha impuesto un precio de 564 euros para el transporte de cuatro personas y un vehículo durante el mes de julio. “Es un precio abusivo, muchos melillenses no pueden permitirse pagar esa cantidad para ir de vacaciones”, lamentó.
Por otro lado, subrayó que para una persona que no cuente con el permiso de residencia y el consiguiente descuento en el billete, el precio por viajar hasta la Ciudad Autónoma es de 800 euros aproximadamente, una cantidad económica con la que “difícilmente se podrá potenciar el sector turístico del que tanto se alardea”.
De igual modo, recordó que el transporte marítimo entre Melilla y la península es un servicio público que subvenciona el Gobierno central, por lo que consideró “indignante” la decisión de Trasmediterránea.
“Este verano, desplazarse con coche hasta Almería o Málaga costará 429 euros, cuando antes el precio era de 300. Un aumento injustificado que, desde luego, garantiza los ingresos de la naviera”, apostilló el upedista.
Por tanto, conminó a ambas administraciones a tomar cartas en el asunto para solucionar la situación. Mientras que al delegado del Gobierno, Antonio María Claret, le demandó que interceda ante la Administración del Estado para que se establezca algún tipo de control sobre los precios, al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, le pidió que actúe dentro de sus posibilidades para presionar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
“Trasmediterránea está cercenando nuestro derecho a la libre circulación con la imposición de unas tarifas abusivas”, apuntilló el segundo de abordo de los upedistas. “El Gobierno central debe velar para que este servicio público se realice de manera digna y eficiente. Es normal que la gente esté indignada y se estén convocando movilizaciones ciudadanas a través de la redes sociales”, dijo.
Por tanto, el upedista concluyó su intervención en rueda de prensa dejando el asunto en manos de ambas administraciones para que medien y establezcan algún tipo de método de regulación de los precios de barco, ya que de otro modo “se estará quebrantando un derecho fundamental de los melillenses”.
Nuevo contrato de navegación marítima.
Al hilo de su intervención en rueda de prensa, el dirigente de la formación magenta recordó que en el mes de septiembre se adjudicará el nuevo contrato de Navegación Marítima por la cantidad de doce millones de euros aproximadamente, razón por la cual pidió que, sea cual sea la compañía adjudicataria, se cumplan los pliegos del convenio, en los que se reflejan varias mejoras del servicio que actualmente se presta, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la calidad de los buques.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…