El coordinador de UPyD en Melilla, Emilio Guerra, aseguró ayer, en relación a los últimos casos de corrupción política, que “vivimos una especie de tsunami que está acabando con la infinita paciencia de la ciudadanía y que obliga a actuar de inmediato por parte de los poderes públicos”.
El upeidista recordó que en diciembre de 2011, durante el debate de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso, la portavoz del partido, Rosa Díez, advirtió de la “extendida corrupción en el país” y pidió actuar contra ella. “Esa corrupción que fue negada por el actual presidente del Gobierno en su momento y por la que ha tenido que pedir perdón tres años después en el Senado”, dijo Guerra.
Por su parte, el diputado magenta, Carlos Martínez, señaló que la corrupción “se ha institucionalizado” en España por los dos grandes partidos “para saquear las instituciones”. “Hay que garantizar la independencia de aquellos órganos que tienen la responsabilidad de controlar y fiscalizar esos estamentos”, dijo.
Guerra señaló que es “bochornoso” que mientras que la población española atraviesa una “implacable” crisis económica que eleva las cifras de paro, pobreza, marginación y exclusión, “nos expolien a manos llenas”.
El coordinador de UPyD en Mellla consideró que se ha perdido “un tiempo precioso” desde que en el año 2011 advirtieron en el Congreso de lo que ya era un “mal endémico” en el país. “Tanto PP como PSOE han ido rechazando nuestras propuestas de lucha contra la corrupción y ahora están dando una imagen lamentable”.
El upeidista dijo que los responsables políticos de socialistas y populares están desbordados, porque los ciudadanos están “muy cansados de tanto escándalo, escarnio y saqueo de las arcas públicas”.