El coordinador de Unión, Progreso y Democracia en Melilla, Emilio Guerra, denunció ayer la situación que están padeciendo los niños menores de edad que escapan de países en guerra como Siria o Irak y que están desapareciendo al llegar a los países europeos.
Se quiso hacer eco de la intervención de su compañera de filas, Maite Pagazaurtundúa, en el Parlamento Europeo por lo que desde su formación consideran “el escándalo de la desaparición de 10.000 menores (menas) en el territorio europeo tras una larga cadena de errores y negligencias”.
Para Emilio Guerra, la razón de esto “es la falta de políticas comunitarias al respecto”, aunque en Melilla “tiene todavía muchos más ingredientes”, alertó. Asimismo, lo que el líder de UPyD de Melilla exige es que la Comisión Europea emprenda “acciones urgentes para proteger a los menores no acompañados que están siendo víctimas de los grupos mafiosos”. Para ello, también solicitó modificar el Reglamento de Dublín para que un niño refugiado sin familia en la UE no sea devuelto a un Estado miembro distinto del que ha cursado su petición de asilo, “como sucede en la actualidad”. Por último, Emilio Guerra alertó sobre “una red criminal europea” que, según la Interpol, estaría detrás de la desaparición de 5.000 menas en Italia y 1.000 en Suecia.