Categorías: Política

UPyD en Melilla quiere eliminar el “contrabando”, pero no aporta alternativas

La formación upedista propone la entrada de Melilla en la Unión Aduanera, seguida de una reforma del Régimen Económico y Fiscal. Emilio Guerra denuncia también la “precaria” situación laboral de las porteadoras.

Tras el revuelo causado esta Semana Santa por la denuncia presentada por el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, en relación al “contrabando” en las fronteras de Melilla y Ceuta, el coordinador territorial de la formación upedista, Emilio Guerra, defendió ayer esta medida e invitó al Gobierno de la Ciudad Autónoma y a las fuerzas políticas de Melilla a abrir un debate para buscar un nuevo modelo económico que asegure “el futuro de nuestros hijos”. El líder upedista consideró, en rueda de prensa, que el llamado ‘comercio atípico’ es un modelo “caduco y agotado”. Sin embargo, no aportó ninguna idea concreta en la que basar el desarrollo económico de la ciudad. Se limitó a proponer un debate entre partidos políticos.
Guerra argumentó que hace algunos años se estimó que el “contrabando” fronterizo sacaba un beneficio de alrededor de 600 millones de euros, pero que este dinero no repercute en la economía de Melilla, pues de lo contrario, “seríamos riquísimos como Mónaco o Gibraltar”. Pero Melilla tiene una renta per cápita muy lejos de las de estos dos enclaves mediterráneos y la más baja de la Unión Europea, según dijo Guerra.
“Los expertos llevan diciendo desde hace tiempo que este modelo económico se está agotando. Por ello, entendemos que estamos perdiendo el tiempo para encontrar alternativas”, insisitó el líder upedista.
Así, Guerra ofreció al Gobierno de la Ciudad abrir una mesa de debate “público, participativo,  leal y constructivo” para encontrar esas alternativas. Para empezar, UPyD Melilla ya expuso su propuesta en su programa electoral de 2011 que pasa por la integración de la ciudad autónoma en la Unión Aduanera, seguido de una reforma del Régimen Económico y Fiscal de Melilla, que permita a los melillenses exportar mercancías a la península y a cualquier país comunitario sin aranceles. Así, opinan los upedistas que el “contrabando” irá desapareciendo.
A su vez, la unión de las fuerzas políticas de la ciudad debe generar un debate que permita el planteamiento de alternativas de modelos económicos. Actualmente, el modelo melillensese enfoca únicamente en ese comercio atípico y en el sector servicios, pero los upedistas de la ciudad opinan que hay que encontrar nuevos sectores que creen puestos de trabajo, como es el caso de las nuevas tecnologías, por ejemplo.

Una batalla a librar en la UE.
Guerra insistió en que su formación política tiene una alternativa que ofrecer. “Puede gustar más o menos, se puede estar más o menos de acuerdo, pero está ahí. Debatámosla”, instó y añadió que “es el momento de reaccionar y cambiar. Es el momento de sentarnos  a hablar porque nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos”.
El responsable upedista melillense recordó que hace un año, en una conversación personal con el consejero de Economía, Daniel Conesa, comentó este asunto, instándole a debatir sobre el futuro modelo económico de Melilla. Según explicó Guerra, el consejero le respondió que se haría “en su momento”. Pero esta explicación no es suficiente para la formación upedista local: “Nosotros tenemos una propuesta y debe ser tratada tanto en el Gobierno local, como el nacional y también en la Unión Europea. Esta es una batalla que también se debe librar allí”.
Guerra destacó que su formación política tiene un marcado carácter “europeísta” y recalcó que la defensa de los intereses de Melilla y Ceuta, deben estar acompañados por la unidad de criterio e igual defensa de sus Asambleas. Por ello, invitó nuevamente al Gobierno de la Ciudad a abrir una mesa de debate sobre este asunto.
Paso a paso y de la mano del eurodiputado de la formación upedita “estamos plantando batalla modestamente” y auguró que “en poco tiempo tendremos más eurodiputados y así, más posibilidades de trabajar”.

Situación laboral “vejatoria”.
Por otra parte, Guerra destacó que el aspecto principal de la denuncia de Sosa Wagner ante el Parlamento Europeo se centra en la situación que viven día a día las porteadoras no solamente en la frontera de Melilla sino también en la de Ceuta. La “precariedad” laboral de estas mujeres, encargadas de transportar en sus espaldas grandes bultos pesados con la mercancía que se compra en Melilla para vender en Marruecos, hace que éstas sufran frecuentemente “vejaciones, maltrato” y en definitiva, “están explotadas”. Esta situación, consideró Guerra, contraviene los valores que defiende la UE y que sucede en territorio español, mientras que las autoridades “miran hacia otro lado y no se actúa contra ello”.
“En cualquier país democrático y en nuestro ordenamiento jurídico se defiente el derecho al trabajo, pero también los derechos del trabajador”, sostuvo y consideró que esto no ocurre en el caso de las porteadoras, quienes “se juegan la vida para hacer ricos a unos pocos”.

UGT cifra en un 30% la economía sumergida de Melilla

El secretario general de UGT Melilla, Alonso Díaz, recordó ayer en nota de prensa que su sindicato lleva tiempo denunciando el problema de la economía sumergida en la ciudad que, según sus estimaciones sobrepasa el 30%. El líder ugetista propuso un pacto con la patronal y las Administraciones Públicas de Melilla para combatir esta lacra que “tanto daño causa al empleo con derechos, a la propia economía de la ciudad y causa una competencia desleal empresarial en detrimento de los que sí cumplen con la legalidad vigente”, argumentó.
“Es imprescindible buscar un consenso básico que nos comprometa a todos. Hay que adoptar medidas, dictar normas, poner los medios necesarios para hacer posible no sólo combatir la economía sumergida, si no definir el modelo económico que saque a Melilla de la parálisis en que se encuentra”, arguyó el líder ugetista melillense.
“Por mucho que se modifique y mejore la fiscalidad de las empresas, por mucho que se aligeren los costes empresariales mediante las subvenciones a los sectores en crisis o por mucho que se bonifiquen las contrataciones a determinados colectivos, no estaremos haciendo nada si por los resquicios se escapan millones de euros que no tributan y tampoco hay un horizonte empresarial claro al que dirigirse”, defendió Díaz.

Conesa responde a UPyD a través de Twitter

El consejero de Economía, Daniel Conesa, respondió ayer a la propuesta de UPyD a través de la plataforma social Twitter, que cada vez tiene más adeptos entre los miembros del Gobierno melillense. El pasado viernes lo hacía el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien acusó a los upedistas de querer “buscar la ruina a miles de ciudadanos”, denunciando el “contrabando” fronterizo y ayer lo hizo el consejero. “Repito: todos rechazamos explotación laboral. Pero para evitarla, ¿hay que cargarse el comercio fronterizo? ¿En los dos sentidos o sólo en uno?”, se preguntaba Conesa, para después insistir: “UPyD pide se mejoren las condiciones laborales de las mujeres que a diario cruzan la frontera. De acuerdo. ¿Y cómo lo hacemos desde España?¿Lo prohibimos?”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace