Afirma que se debió incluir este proyecto en el reglamento de la Asamblea.
UPyD asegura que la Ciudad “no abordará en esta legislatura el reglamento de participación ciudadana”. El coordinador de esta formación en Melilla, Emilio Guerra, se muestra pesimista ante la posibilidad de que el Gobierno local decida llevar a cabo este proyecto que permitiría mayor participación de los melillenses en las políticas de la ciudad. Guerra afirma que la cercanía de las elecciones locales de 2015 y los cambios en la elección directa de los alcaldes que se pueden producir durante este año “van a ocupar a Imbroda y a su Ejecutivo en los próximos meses”.
El líder de UPyD en Melilla destaca que su formación ya presentó en 2011 una propuesta para la elaboración de un reglamento de participación ciudadana en el Pleno y las comisiones, ya que la mayoría de los municipios tienen esta normativa. Guerra explica que “se perdió una buena oportunidad” para haber desarrollado este proyecto cuando se reformó el Reglamento Orgánico de la Asamblea en el 2012. Así, asevera que algunos miembros de la Ciudad informaron de que sería a final de la legislatura cuando se emprendería la redacción del reglamento. Sin embargo, Guerra añade que aún no se sabe nada de esta normativa.
Por último, destaca que es ahora cuando hay que llevar a cabo estas iniciativas por la sensación de “desapego de los ciudadanos con los políticos” .