-
Emilio Guerra apuesta por un modelo en el que cada trabajador vaya dotando su propia hucha
El coordinador de Unión, Progreso y Democracia en Melilla (UPyD), Emilio Guerra, manifestó ayer en nota de prensa su “enorme decepción” al comprobar tras el debate en el Congreso sobre pensiones “la incapacidad de la clase política que rige los destinos del país” de abordar el establecimiento de un sistema público “estable, digno y garantizado”. A su juicio, “el Gobierno de Rajoy ha quedado desnudo”.
El líder de la formación magenta local también criticó la ausencia de propuestas por parte de los partidos “para eliminar los vergonzosos privilegios que mantienen los señores diputados y senadores que tanto hablan cuando deberían estar predicando con el ejemplo”.
Emilio Guerra consideró que “la derecha no cree en el sistema público, defendiendo los planes de pensiones privados; y la izquierda se empeña en aumentar el gasto público o los impuestos, lo que también es inviable”. “Tanto unos como otros pretenden ocultar a la opinión pública el brutal recorte que sufrirán los jubilados, dedicándose a calcular y especular con posibles réditos electorales”, apuntó.
Según la nota, UPyD propone avanzar hacia un modelo en el que la seguridad social de cada trabajador sirva para ir dotando su propia hucha. Este sistema se vería complementado con el remanente de la ‘mochila austriaca’ que proponen para el modelo laboral, y en caso de que las pensiones no lleguen a un mínimo, con un coeficiente corrector aportado por el presupuesto general. Las pensiones no contributivas también serían financiadas por este. De esta forma, considera “viable y sostenible” vincular el aumento de las pensiones al IPC, asegurando así el poder adquisitivo de los pensionistas.
Salarios basura
Guerra consideró que “el agujero” de las pensiones no se puede seguir financiando con más impuestos ni con más deuda pública. Tampoco ve posible que los trabajadores en activo aporten lo necesario con los actuales “salarios basura”. “Ni incluso la mejora del empleo sería suficiente para asegurar la sostenibilidad de las pensiones”, apuntó.
El dirigente magenta dijo que hay que ahondar en “la vía de los ingresos”, recortando “despilfarros, la corrupción, fraude fiscal y duplicidades autonómicas”, entre otros gastos.