La formación política no entiende esta situación cuando el tráfico de pasajeros es cada vez mayor.
El número dos de los upedistas melillenses, Emilio Folgar, criticó ayer los recortes que Aena Aeropuertos está aplicando en Melilla con la no contratación de personal en servicios básicos de las instalaciones en Melilla, como es el caso del Centro de Coordinación Aeroportuaria (Cecoa). Folgar afirmó que, frente a los recortes de Aena, se deberían tomar medidas que favorecieran la llegada de más aerolíneas y se ampliara la oferta de vuelos y destinos a la vez que la plantilla de trabajadores se adecúe a las necesidades y características del aeropuerto melillense.
Así, el número dos de UPyD Melilla destacó que Melilla registró el pasado año un tráfico de pasajeros de 286.000 personas y cuenta con una plantilla de 45 trabajadores y que otros aeropuertos como el de San Sebastián, con 248.000 pasajeros tiene una plantilla de 77 trabajadores.
“Nuestro aeropuerto tiene que estar operativo porque es un servicio básico para que los melillenses puedan ejercer su derecho al libre movimiento por el territorio nacional”, aseguró Folgar. Además, razonó que los aeropuertos generan riqueza y más oportunidades en el entorno donde se encuentran por lo que deberían ponerse encima de la mesa propuestas para atraer a más aerolíneas a la ciudad, tal y como está ocurriendo en la vecina ciudad de Nador.
“Melilla está creciendo en pasaje y no es el momento de recortar”, aseveró Folgar, quien indicó que los recortes de Aena en el aeropuerto melillense dejará al dispositivo de Bomberos en tres efectivos, al de la Central Eléctrica en uno, cuando había dos, al igual que en el Cecoa que quedará una sola persona.
Además, podría darse el caso, según explicó el líder upedista, de que los pilotos no aterrizaran en la ciudad si se encuentran con estos servicios básicos incompletos lo que dejaría aislada a Melilla por aire.
Eliminación de tasas
El crecimiento que está experimentando el aeropuerto de Nador, dijo Folgar, se debe a los incentivos que se ofrece a las aerolíneas para poder operar allí, tal es el caso de la bonificación de las tasas portuarias. En el caso de Melilla, los ingresos diarios por tasas es de 1.000 euros, según informó Folgar, y la bonificación de estas tasas a las aerolíneas podría ser una medida positiva para la llegada de más compañías y poder así aumentar la oferta de destinos y frecuencias.